Ribera río de La Rioja

[febrero 2007]

Medio Ambiente destinará un millón de euros a la restauración de las riberas de los ríos de La Rioja Baja

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno de La Rioja tiene previsto destinar 1.004.300,48 euros en un proyecto de restauración hidrológico-forestal de las riberas de los ríos Jubera, Cidacos, Linares y Alhama. Los trabajos que han sido adjudicados a la empresa Talher, S.A. se acaban de iniciar y se llevarán a acabo hasta el año 2009.

El objetivo de las actuaciones proyectadas es , por una aparte, la intervención y restauración de la vegetación de las riberas con lo que se contribuirá a la mejora del paisaje y a la reducción de la erosión del cauce a través de la construcción de diversos elementos de protección (escolleras y mimbreras) en las márgenes de los tramos más sensibles a las crecidas.

Por otro lado, se busca la mejora piscícola de los hábitats acuáticos y rupícolas mediante la restauración vegetal de las riberas para proporcionar refugio, materia orgánica y un espacio adecuado para que habite la fauna. Está previsto plantar chopos, álamos, fresnos, sauces y tamarices. En total, las repoblaciones forestales afectarán a un área de 61,22 hectáreas. Los ejemplares plantados se dotarán de protectores para evitar daños provocados por el ganado doméstico y la fauna silvestre.

Las actuaciones beneficiarán a los cauces de los cuatro principales ríos de La Rioja Baja, en concreto, el Jubera, en la zona de Santa Engracia la plantación mejorará 5.877 metros lineales de ribera; en el río Cidacos, en los términos municipales de Arnedillo, Herce y Santa Eulalia Bajera la repoblación cubrirá 7.440 metros; en la cuenca del Alhama, la actuación beneficiará a Aguilar, Autol y Navajún a lo largo de 9.651 metros de riberas y por último, en el río Linares las actuaciones se llevarán a cabo en Cornago, Igea y Cervera, donde se verán restaurados de vegetación 17.487 metros de cauce.

El proyecto de mejora de las riberas beneficiará al estado de conservación de dos hábitats y lugares de interés comunitario incluidos en la Red Natura 2000 , en concreto, la Zona de Especial Conservación de Interés Comunitario (ZECIC) ‘Peñas de Arnedillo, Peñalmonte y Peña Isasa’ y al ZECIC ‘Sierra de Alcarama y Valle del Alhama’.