[marzo 2007]
La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial , a través de la Dirección General de Medio Natural, tiene previsto invertir 417.106,11 euros en un proyecto de tratamientos selvícolas que se llevará a cabo en varios montes de utilidad pública de la zona del Oja-Cárdenas. Los objetivos de estos trabajos son la mejora de la masa forestal, dominada sobretodo por coníferas y frondosas y, la prevención de incendios forestales.
En concreto, las actuaciones se desarrollarán en los siguientes montes de utilidad pública pertenecientes a 10 términos municipales: La Rosa, de Ábalos; Revijares y otros, en Briones; El Bolo y otros, en Cuzcurrita; Peña Águila y Peña Mayor, en Foncea; Peñas Gembres en Sajazarra; Toloño, en San Vicente de la Sonsierra; Monte Alto, en Villar de Torre; Demanda y Agregados, en Ezcaray; Corrales de Zamaquería y Dehesa Zaballa y Monte Mayor, en Ojacastro.
Los Montes Obarenes y la Sierra de Toloño, junto con algunas repoblaciones situadas en el Valle constituyen unos espacios naturales de gran riqueza faunística. Por ello se hace necesario, tanto para la conservación de los valores de este espacio como para la prevención frente a los incendios forestales, realizar tareas de selvicultura preventiva y de mejora de las masas arbóreas.
Por otra parte, en la zona de Ezcaray y subzona del Cárdenas, donde hay un mayor volumen de montes productores resulta necesario trabajar en mejorar la calidad de los productos forestales para lograr compatibilizar la explotación de estos recursos con el mantenimiento de población en el medio rural.
Para alcanzar los fines propuestos en el proyecto, protección, restauración y mejora de la cubierta vegetal de los montes, se llevarán a cabo desbroces, clareos y podas. Los trabajos comenzarán en este mes de febrero, aprovechando la época de parada vegetativa de las masas forestales.