[Febrero 2007]
La estación depuradora de Ausejo ha comenzado a funcionar, una vez finalizada su construcción en la que se han invertido 1,2 millones de euros. La planta beneficia a una población equivalente de 2.500 habitantes y tratará un caudal medio de 375 m3 de agua cada día.
La nueva depuradora de Ausejo, que está situada en la margen derecha del arroyo de Valdraces, aguas abajo del caso urbano, donde llegan los vertidos de la población a través de un colector. La planta aplica la alternativa de lechos bacterianos en baja carga.
La depuradora está automatizada, de forma que los procesos se regulan para adaptar en cada momento el funcionamiento de la planta a las necesidades reales de tratamiento. Así, está regulado automáticamente el funcionamiento de las bombas, la recirculación de fangos y el aporte de agua al lecho, incorporando además un sistema de alarmas para detectar los posibles fallos de funcionamiento de los equipos.
La planta cuenta con una instalación para recibir y acondicionar fangos externos. En esta instalación se reciben los residuos de las fosas existentes en otras poblaciones de la zona, se tamizan y se incorporan a la línea de fangos de la depuradora, con el fin de asegurar un tratamiento y una gestión adecuada de éstos.
Esta depuradora ha supuesto una inversión de 1,2 millones de euros, que han sido financiados en un 80% por los Fondos de Cohesión de la Unión Europea y el resto por el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, organismo en el que están representados el Gobierno de La Rioja y la práctica totalidad de los municipios riojanos.