[mayo 2007]
Unas 1.200 personas han visitado el centro de visitantes del Ecoparque que abrió sus puertas en el mes de marzo
El Centro de Visitantes empezó a recibir personas en el mes de marzo de 2007 y desde entonces todas las semanas ha registrado actividad. En total han participado en esta actividad más de 1.200 personas, la mayoría jóvenes y niños que han visitado el Ecoparque en el marco del Programa Centros Educativos Sostenibles, dirigido a los centros escolares riojanos, ya que este curso se ha incorporado esta infraestructura medioambiental a los Itinerarios de Educación Ambiental.
Además, durante estos meses han visitado el Ecoparque otros colegios, estudiantes extranjeros de intercambio, estudiantes de posgrado de la Universidad de Zaragoza, técnicos de medio ambiente de los Ayuntamientos de Logroño y Calahorra, asociaciones de padres y madres, asociaciones de vecinos, asociaciones de personas mayores, así como particulares.
El Centro de Visitantes del Ecoparque es un aula de educación ambiental cuyo objetivo es concienciar y sensibilizar a los riojanos sobre los beneficios del reciclaje y de la separación de los residuos que se generan en el hogar.
El aula se sitúa a la entrada del Ecoparque, compartiendo la ubicación del edificio administrativo. La fachada de este edificio, que mantiene la estética del resto de la instalación, está redecorada para dar una imagen más lúdica que el resto del complejo, con balas de diferentes materiales reciclados y maquetas de insectos realizadas con residuos.
En el acceso se encuentra una zona de recepción donde los grupos (máximo de 25 personas) son acogidos por los educadores ambientales que participan en cada visita. Allí los visitantes se acomodan en una zona de bancos de colores llamativos (cuyas patas son neumáticos usados apilados) a cuyo frente se halla un panel en el que se muestran las instalaciones del Ecoparque, lo que permite a los educadores explicar las características de la instalación antes de iniciar la visita.
La secuencia de la visita está dividida en cuatro apartados principales:
- Audiovisual del funcionamiento de la planta.
- Visita al Ecoparque en tren eléctrico.
- Audiovisual medioambiental.
- Evaluación y taller del reciclaje.
El audiovisual del funcionamiento de la planta se visiona en la sala polivalente, que está adornada como si fuera un gran código de barras, tiene en su centro dos mesas de triaje (cintas transportadoras) donde los escolares realizarán al final de la visita los talleres de reciclaje y la evaluación de la visita. En esta sala se proyecta un cortometraje (17 minutos), que compagina una parte infantil, protagonizada por elementos reciclables en dibujos animados que muestran la función del reciclaje y del Ecoparque, y una parte de información genérica más técnica. La unión de ambos códigos hace asimilable la información a visitantes de todas las edades.
A continuación, los visitantes salen al exterior y se montan en un tren eléctrico que les conducirá en su visita guiada a las instalaciones del Ecoparque durante un tiempo aproximado de 15-20 minutos. Doce hitos marcan las zonas de visita a la planta.
De vuelta al Centro de Visitantes, se llega a una segunda sala, a la que se accede por un tubo: es un gran cubo negro. Los visitantes se recuestan sobre el suelo de caucho reciclado alrededor de una gran esfera que pende del techo. Sobre ella se proyecta un nuevo audiovisual de algo más de 15 minutos en el que el "guía del cubo" explica qué son las 3 erres (reducir, reutilizar y reciclar), la importancia de la separación y los beneficios que tiene la gestión de residuos para el planeta.
Finalmente, los visitantes se dirigen a la sala polivalente para la realización de talleres prácticos y la evaluación de la visita.
El Ecoparque es el gran centro de recogida y clasificación de residuos urbanos para la valorización y reciclaje de basura de todos los hogares de La Rioja. Está ubicado en el paraje de La Rad de Varea. El Gobierno de La Rioja eligió este lugar ya que está cercano a Logroño y su área metropolitana, que concentra el 70% de la población de La Rioja y genera un porcentaje similar de los residuos.
El
Ecoparque está gestionado por el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, entidad coparticipada por el Gobierno de La Rioja y por la práctica totalidad de los municipios riojanos. Esta instalación recoge todos los residuos de los contenedores "verdes", en los que se deposita la materia orgánica, y los residuos de los contenedores "amarillos", destinados a la recogida de envases ligeros. Dispone de dos líneas principales de gestión:
- Por un lado, la línea amarilla clasifica los tipos de envases para su posterior reciclaje.
- La otra línea, la denominada línea gris, que clasifica la materia orgánica del resto de los residuos.
El Ecoparque en datos :
- El Ecoparque tiene capacidad para tratar anualmente 130.000 toneladas de residuo orgánico y 10.000 de envases, así como 3.000 de residuos voluminosos y 5.000 de residuos de poda y jardinería.
- El Ecoparque recupera de media en un año 19.800 toneladas de materiales (plásticos, metales, bricks y papel/cartón), y generará más de 14.000 MW/h al año, así como 17.000 toneladas de compost.