[marzo 2007]
Cerca de 300 escolares han participado en una repoblación forestal en el Soto del Estajao, en la Reserva Natural de los Sotos del Ebro. Esta actividad de educación ambiental, que está dirigida a los escolares de este municipio, se ha desarrollado en dos fases, en concreto los días 27 de febrero y 2 de marzo, y ha tenido como objetivo implicar a los jóvenes en la protección y el cuidado de esta reserva natural.
Los escolares de Alfaro han plantado alrededor de un centenar de árboles propios de la vegetación de ribera, como álamos blancos, chopos, fresnos, sauces blancos y tamarices, procedentes del vivero regional de la Fombera.
La actividad se ha desarrollado en dos partes. Primero se realizó una serie de dinámicas en el aula, donde el equipo de educadores realizó una serie de actividades para implicar a los alumnos, sensibilizarles respecto a la necesidad de regenerar los sotos degradados y que asuman una carta de compromiso con los sotos. El día de la plantación, acompañados por dos retenes forestales y los seis educadores de la Reserva de los Sotos, los alumnos plantaron unos cinco árboles por grupo en zonas que han quedado "apadrinadas" por cada clase. Al final de la plantación se les dio a cada grupo un diploma que certifique su participación en la actividad.
El primer grupo, que realizó la plantación, estuvo integrado por alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria de los Colegios Obispo Ezequiel Moreno, Amor Misericordioso y La Salle El Pilar. El segundo grupo, que participó en la plantación el viernes 2 de marzo, estuvo formado por alumnos de 1º y 2º de Educación Secundaria de los Colegios Amor Misericordioso y La Salle El Pilar.