Villaverde

[agosto 2007]


Medio Ambiente amplía a 200 hectáreas el Monte de Utilidad Pública "Campastro" en Villaverde de Rioja

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, a petición del Ayuntamiento de Villaverde de Rioja, ha ampliado la superficie del Monte de Utilidad Pública (M.U.P.) "Campastro" hasta 1as 200 hectáreas, con la incorporación de 66,07 ha.



En concreto la parcela integradas al monte “Campastro”, monte número 58 del Catálogo de Utilidad Pública, se conoce con el nombre de Carrasquilla y Las Cuestas y se encuentra rodeado por otros MUP como ‘Redonda y Valvanera’, perteneciente a la Mancomunidad de Anguiano, Matute y Tobía y ‘Marrachán’, propiedad del Ayuntamiento de Matute.

El Catálogo de Montes de Utilidad Pública es un registro público de carácter administrativo en el que se incluyen todos los montes que se declaren de utilidad pública, pertenecientes tanto al Estado como a las entidades locales y demás corporaciones o entidades de derecho público. En este registro se incluye, para cada monte catalogado, información sobre su pertenencia y situación legal, el o los términos municipales en que se sitúa, sus límites, su superficie, si está o no deslindado o amojonado, las servidumbres que lo cargan y la especie dominante.

La declaración de utilidad pública de un monte supone importantes ventajas para los Ayuntamientos, propietarios de los montes, ya que al pasar la gestión técnica a la Comunidad Autónoma se garantiza la defensa de la propiedad y se posibilita la realización de trabajos forestales como repoblaciones, tratamientos selvícolas, trabajos de prevención de incendios forestales, etc. y los beneficios económicos que estos reportan van a parar a las entidades públicas propietarias.