[agosto 2007]
El pasado miércoles 22 de agosto fue inaugurada la nueva estación depuradora de aguas residuales de Aldeanueva de Ebro, ubicada en el paraje El Partidero (camino de Morellano). La planta, que prestará servicio a una población equivalente de 11.100 personas, forma parte del proyecto de saneamiento y depuración de aguas de esta localidad y ha consistido en la ejecución de una infraestructura hidráulica que está preparada para tratar un caudal medio diario de 1.800 metros cúbicos de agua.
La depuradora se ubica a unos 1.200 metros del casco urbano, entre la línea del ferrocarril Castejón-Bilbao y la margen derecha del río Ebro. Su ejecución ha contado con un presupuesto de 2.030.867,84 euros, financiado al 50% por el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, integrado por el Gobierno regional y la práctica totalidad de los municipios riojanos, y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER.
Las instalaciones disponen de un colector de 500 milímetros de diámetro que conduce las aguas residuales hasta la zona de depuración. La planta aplica un sistema de tratamiento biológico de fangos activados en aireación prolongada y el agua, una vez tratada, se vierte directamente al río Ebro.
La infraestructura hidráulica está automatizada y los procesos se regulan para adaptar, en cada momento, el funcionamiento de la EDAR a las necesidades reales de tratamiento. El funcionamiento de las bombas, la aireación del reactor o la recirculación de fangos está regulado automáticamente y las instalaciones incorporan, además, un sistema de alarmas para detectar los posibles fallos de funcionamiento de los equipos.
La estación depuradora de Aldeanuela de Ebro consta de los siguientes elementos :