[septiembre 2007]
La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno de La Rioja inició el 24 de septiembre una nueva campaña de recogida itinerante de envases fitosanitarios que se prolongará hasta el día 2 de octubre y recorrerá 19 localidades riojanas.
El lunes 24, la recogida se llevó a cabo en Uruñuela, Huércanos y Badarán. El martes 25 tendrá lugar en Hormilla, San Vicente de la Sonsierra, Rodezno y Sajazarra. El día 26 está prevista en Entrena, Navarrete y Baños de Río Tobía y el día 27, en Alesanco, Grañón, Bañares y Herramelluri. La campaña seguirá el día 1 de octubre en Pradejón, El Villar de Arnedo, Tudelilla y Ausejo para concluir el día 2 de octubre en Alfaro.
Este sistema itinerante se une a los 25 puntos fijos o centros de agrupamiento para el depósito de envases fitosanitarios que existen actualmente y que se encuentran repartidos por Nájera-Tricio, Casalarreina, Aldeanueva de Ebro (2), Alberite, Villar de Torre, Santo Domingo de la Calzada (2), Briones, Cuzcurrita, San Asensio, Alcanadre, Rincón de Olivedo, Arnedo, Fuenmayor, Rincón de Soto, Murillo de Río Leza (2), Logroño, Calahorra (2), Villamediana de Iregua, Albelda, Haro y Cenicero.
Durante el pasado año 2006, se recogieron en La Rioja un total de 108.346 kilos de residuos de envases fitosanitarios en los 23 puntos fijos y los 22 de la red itinerante habilitados frente a los 94.170 kilos de 2005, lo que supuso un incremento del 15%. En la primera fase de campaña de la red itinerante de 2007, llevada a cabo durante el pasado mes de junio, se obtuvieron 11.200 kilos.
El Gobierno de La Rioja inició la recogida de envases fitosanitarios en el año 1999 y desde agosto de 2002 se coordina a través de un sistema integrado de gestión (Sigfito). La medida contribuye a la adecuada gestión de estos residuos como lo demuestra el hecho de que en La Rioja se recogen el 67,13% de los envases puestos en el mercado cuando la media nacional está en el 32,51%.
Calendario completo de recogida selectiva [17 Kb]