LuganosImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto14 de diciembre de 2016

Como dice el viejo proverbio, una imagen vale más que mil palabras. Y una muestra de ello son los 14 carteles que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja acaba de editar para dar a conocer y poner en valor la belleza de los espacios naturales y las especies de flora y fauna que alberga la Red Natura 2000 en La Rioja.

Esta gran Red europea de espacios protegidos está integrada en La Rioja por seis espacios, que ocupan en conjunto 167.541 hectáreas, más del 33% de la superficie regional. Dado que la esencia de la Red Natura 2000 es proteger tanto los hábitats como las especies de flora y fauna silvestre que viven en ellos, cada uno de los espacios está representado en dos carteles: uno que muestra un paisaje representativo y otro protagonizado por la fotografía de alguna especie de flora o fauna que habite en ellos. En el caso del gran espacio de las sierras ibéricas, se han editado cuatro modeles diferentes: dos de hábitats y dos de especies.

Los carteles tienen un formato de 48x68 cm y conservan la línea de diseño que venía utilizando Medio Natural en anterior cartelería, que persigue el objetivo de primar, ante todo, la belleza de las fotografías, que destacan sobre un fondo negro. Este mismo criterio estético ha primado igualmente la selección de las imágenes que protagonizan cada cartel. Las 14 instantáneas que ilustran los carteles son obra de fotógrafos de naturaleza riojanos de conocido prestigio como José Luis Gómez de Francisco, Eduardo Ruiz Baltanás, Daniel Pérez Acevedo, Miguel Ángel Robredo o Carlos Giménez.

Cada espacio está representado por las siguientes imágenes:

  • Montes Obarenes, Sierra de Cantabria: una espectacular fotografía de Cellorigo y un narciso de tres estambres.
  • Sierra de Alcarama y valle del Alhama: paisaje de Aguilar del río Alhama y la entrañable imagen de una pareja de luganos.
  • Peñas del Iregua, Leza y Jubera: con fotografía de las Peñas de Islallana y de un magnífico ejemplar de águila real en vuelo.
  • Peñas de Arnedillo, Peñalmonte y Peña Isasa: almendros en flor en Préjano y una imagen del águila perdicera, una de las especies amenazadas de la fauna riojana.
  • Sierras de la Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros: el espacio está representado por una imagen del Parque Natural de la Sierra de Cebollera, del entorno de la ermita de Lomos de Orio, y por una estampa de un hayedo en otoño; una pareja de gatos monteses y una simpática fotografía de carboneros comunes representan la fauna del espacio.
  • Sotos y Riberas del Ebro: una imagen invernal del Soto de Alcanadre y uno de los habitantes más emblemáticos de los sotos, el visón europeo.

Los carteles son gratuitos y se van a distribuir en las oficinas de la Dirección General de Medio Natural (c/Prado Viejo 62, bis), en las nueve oficinas del SAC distribuidas por la región, en la oficina de Turismo de La Rioja y en los Centros de Interpretación de la Naturaleza del Parque Natural de la Sierra de Cebollera (ubicado en Villoslada de Cameros) y de la Reserva Natural de los Sotos del Ebro en Alfaro.

El número de carteles que se podrán dar por persona será de 2, no obstante, las asociaciones o centros escolares que tengan interés en tener la colección completa pueden ponerse en contacto con la Dirección General de Medio Natural teléfono 941-291464.