El veterano concurso fotográfico del Gobierno de La Rioja sale a la calle para acercar el medio natural riojano a los ciudadanos
5 de julio de 2016
El Concurso Fotográfico "Medio Ambiente de la Rioja", organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente con la colaboración de la Agrupación Fotográfica de La Rioja, es un evento que cuenta con más de nueve años de vida.
En este tiempo, con una participación anual media que supera las 600 imágenes y más de 6.000 € de dotaciones en premios, ha conseguido convertirse en un referente a nivel nacional dentro de los certámenes de fotografía de naturaleza.
Tradicionalmente el certamen se acompañaba de una exposición itinerante que recorría las principales cabeceras de comarca, en salas de exposiciones u otro tipo de recintos cerrados. Este año, desde el Gobierno de La Rioja se ha querido dar un nuevo giro a esta muestra para que las mejores imágenes del medio natural riojano lleguen a los ciudadanos de una manera diferente. Así, con la idea de que "la naturaleza llegue a la ciudad" se ha diseñado y confeccionado una exposición al aire libre formada por 10 estructuras metálicas con forma de prisma de 150x200 cm cada cara, en la que aparecen impresas a gran formato las mejores imágenes de la última edición del Concurso, dedicada al Parque Natural de la Sierra de Cebollera.
El Espolón logroñés es el primer escenario en acoger este nuevo modelo expositivo, que en los próximos meses se ofrecerá al resto de cabeceras de comarca que estén interesadas en acoger la exposición en alguna de sus calles, plazas o soportales. La exposición permanecerá en la capital riojana del 5 de julio al 1 de agosto, ambos incluidos.
Con esta nueva exposición la administración medioambiental riojana ha buscado potenciar el valor del Concurso como elemento de educación y sensibilización ambiental, tratando de que no sólo los fotógrafos participantes tengan oportunidad de comprobar la belleza de la naturaleza riojana, sino también que los miles de personas que pasean a diario por el centro de nuestras ciudades y pueblos se adentren en estos paisajes. Queremos que el Medio Ambiente de La Rioja llegue hasta nosotros de una forma original, diferente e inolvidable, ya que así estaremos también haciendo una llamada a la reflexión sobre la importancia de la conservación de nuestros recursos naturales.
La muestra incluye 29 fotografías de 1x1,20 m, impresas sobre vinilo de alta calidad. Junto al nombre del autor y título de la obra, las imágenes se acompañan de un código QR que escaneándolo remite a la web del Gobierno de La Rioja, donde el visitante puede encontrar la imagen de referencia y un texto explicativo tanto de la fotografía, como de los valores naturales del elemento fotografiado, bien sea un paisaje, una especie de flora o fauna, etc. Este planteamiento amplía el valor estético de la exposición, reforzando ese componente educativo y de concienciación medioambiental.
29 fotografías para descubrir Cebollera
Las 29 imágenes de la exposición muestran algunos de los elementos naturales y paisajes más bellos del Parque Natural de la Sierra de Cebollera, que fue el tema elegido para la IX edición del Concurso, al coincidir con el 20 aniversario de su declaración como Parque Natural.
En total, en esta edición han participado en el certamen 95 fotógrafos de toda España que han aportado 451 fotografías sobre la fauna, la flora, los paisajes, la geología del Parque, los municipios que lo integran y también sobre la relación que en este espacio han mantenido a lo largo del tiempo el hombre y el medio natural.
El primer premio, dotado con 3.000 euros, fue para el logroñés Sergio González Sierra con una sugerente fotografía de las cascadas de la zona de Puente Ra que lleva por título Momentos mágicos". El también Logroñés Ángel Benito Zapata se hizo con el segundo premio con una foto de un haya que lleva por título "El viejo". El tercer puesto ha recaído en la fotografía "Encuentro bajo la nieve", de José Javier Duro Jiménez; y el premio especial para la mejor fotografía de residentes en cualquier municipio riojano, fue para una imagen de Daniel Pérez Acevedo de la ermita de Lomos de Orio. Junto a estas fotos, la exposición incluye otras 25 instantáneas de los bosques del Parque, sus paisajes nevados, los ríos y arroyos de que atraviesan.
Hasta la fecha, las nueve ediciones del concurso han conseguido reunir 5.928 fotografías sobre el medio ambiente riojano en sentido amplio y a 1.280 concursantes. Las ‘Aves de los Sotos’, los ‘Paisajes del Rioja’, ‘la Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama’, ‘los sotos y riberas del Ebro a su paso por La Rioja’, los paisajes de ‘La Red Natura 2000 de La Rioja’, ‘los bosques de La Rioja’, ‘la fauna de La Rioja’, y ahora el ‘Parque Natural de la Sierra de Cebollera’ han sido los temas fotografiados a lo largo de la historia del certamen.
Geología de La Rioja para la X edición
El próximo 2017 el Certamen llega a su décimo aniversario. Todos los fotógrafos y aficionados que deseen participar pueden ir poniendo a punto sus objetivos y salir a buscar "Formas geológicas singulares de La Rioja", que será el tema de la siguiente edición.
Se ha querido con este tema dar a conocer el singular patrimonio geológico de La Rioja, que incluye paisajes y formas singulares como plegamientos, estratos, afloramientos rocosos, cortados, cañones, fenómenos glaciares, simas, cuevas, aluviales, meandros, e icnitas, entre otros.
Los concursantes tienen hasta el próximo 17 de marzo de 2017 para presentar sus fotografías. Las bases completas, como siempre, se podrán consultar en la web del Gobierno de La Rioja.