19 de abril de 2016

El Parque Natural de la Sierra de Cebollera es uno de los lugares más bellos y emblemáticos de la naturaleza riojana, repleto de rincones con un atractivo especial para los objetivos de la cámara de cualquier aficionado a la fotografía. Por eso, coincidiendo con el 20 aniversario de su declaración, el Parque Natural fue el tema elegido por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente para la IX edición del Concurso Fotográfico Medio Ambiente de La Rioja, que ahora se acaba de fallar.

En total, en esta edición han participado en el certamen 95 fotógrafos de toda España que han aportado 451 fotografías sobre la fauna, la flora, los paisajes, la geología del Parque, los municipios que lo integran y también sobre la relación que en este espacio han mantenido a lo largo del tiempo el hombre y el medio natural.

El primer premio, dotado con 3.000 euros, ha sido para el logroñés Sergio González Sierra con una sugerente fotografía de las cascadas de la zona de puente Ra que lleva por título Momentos mágicos".

El también Logroñés Ángel Benito Zapata ha ganado el segundo premio con una impactante imagen de un ejemplar de haya, uno de los bosques más representativos del Parque, que lleva por título "El viejo". El tercer puesto ha recaído en la fotografía "Encuentro bajo la nieve", de José Javier Duro Jiménez, vecino de Tudela, que inmortaliza a tres caballos en una pista de Villoslada de Cameros durante una intensa nevada. El concurso incluye también un premio especial para la mejor fotografía de residentes en cualquier municipio riojano, dotado con 300 euros, y que en esta edición ha sido para Daniel Pérez Acevedo, vecino de Estollo, que consiguió estar "Justo a tiempo", como indica el título de la obra, para captar los tres segundos de sol que iluminaron la ermita de lomos de Orio, otro de los iconos del Parque, en un gris día de invierno.

El concurso fotográfico está demostrando año tras año cómo el medio ambiente riojano es fuente de inspiración y creatividad para un gran número de profesionales y aficionados al mundo de la fotografía, lo que unido al creciente prestigio del certamen y a la cuantía de los premios, explica que atraiga a autores de todo el país. En esta edición, el 62 por ciento de los autores que se han presentado son riojanos (59), mientras que los 36 restantes proceden de otras provincias, especialmente de Guipúzcoa, Madrid y Navarra, pero también del resto del País Vasco, Barcelona, Badajoz o Soria, entre otras.

Hasta la fecha, las nueve ediciones del concurso han conseguido reunir 5.928 fotografías sobre el medio ambiente riojano en sentido amplio y a 1.280 concursantes. Con una selección de las mejores imágenes de cada edición se han realizado además en estos años 49 exposiciones itinerantes en diferentes pueblos de La Rioja. Las ‘Aves de los Sotos’, los ‘Paisajes del Rioja’, ‘la Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama’, ‘los sotos y riberas del Ebro’ a su paso por La Rioja, los paisajes de ‘La Red Natura 2000 de La Rioja’, ‘los bosques de La Rioja’, ‘la fauna de La Rioja’, y ahora el ‘Parque Natural de la Sierra de Cebollera’ han sido los temas fotografiados a lo largo de la historia del certamen.


Más información