Trucha comun

[17 de febrero de 2015]

El Gobierno de La Rioja invertirá 200.000 euros en la gestión de la piscifactoría de Brieva, que prevé producir este año un millón de truchas

El Gobierno de La Rioja ha autorizado el gasto de 199.625 euros para la contratación de la gestión de la piscifactoría de Brieva de Cameros durante el año 2015, que seguirá a cargo de la empresa Tragsatec, como medio propio de la Administración.

Para este año, la Dirección General de Medio Natural espera desovar en la piscifactoría alrededor de 1.250.000 huevos y lograr que la mayoría llegue al estado de alevín, alcanzando el objetivo anual de aproximadamente un millón de peces entre alevines y añales, todos ellos en perfecto estado sanitario.

Estos peces se utilizarán para reforzar las poblaciones trucheras en los ríos riojanos afectados especialmente por la inversión o alteración del régimen natural de caudales, es decir, los tramos fluviales aguas abajo de embalses de regulación para regadíos o aguas de boca, así como en otros tramos o sectores sometidos a cualquier tipo de afección que aconseje reforzar los estadios de alevín. De hecho, el grueso de la producción de la piscifactoría es el alevín o el añal, pues es la clase de edad más sensible a estas afecciones.

El Gobierno de La Rioja adquirió en 1997 la piscifactoría de Brieva, con el fin de promover y recuperar la riqueza piscícola de la Comunidad Autónoma potenciando la repoblación de trucha autóctona. Simultáneamente a la realización de las obras se puso en marcha la primera experiencia de producción de truchas y desde entonces han funcionado de manera continuada, contratándose la correspondiente asistencia técnica para la gestión de la piscifactoría, en la que actualmente trabajan cinco personas.

Esta gestión incluye la ejecución de las labores de producción animal, que suponen labores de limpieza, tratamiento y desinfección, alimentación, selección y clasificación, tareas muy especializadas por tratarse de animales salvajes. De manera complementaria se realizan también labores de mantenimiento, conservación y limpieza de las instalaciones para garantizar el correcto funcionamiento de la planta durante el actual ejercicio.

Se trata, además, de un servicio completo, ya que la contratación no sólo incluye los costes de personal de los cinco trabajadores de la piscifactoría durante todo el año, sino también el suministro de todos los productos directamente con la gestión de la producción como piensos, oxígeno industrial, productos sanitarios y otros.

Sigue la actualidad sobre Medio Ambiente en:

rss twitter. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva flickr. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva you tube. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva