[16 de junio de 2014]
433 personas participarán en esta iniciativa que busca promover el contacto con la naturaleza de personas que tienen algún tipo de discapacidad
El Parque Natural Sierra de Cebollera celebra a partir de hoy lunes 16 y hasta el 30 de junio una nueva edición del programa ‘Naturaleza sin barreras’ que organiza la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente con la colaboración de la Consejería de Servicios Sociales para favorecer el contacto con la naturaleza de personas con discapacidad.
El programa, que cuenta cada año con una mayor aceptación, batirá esta edición su récord de asistencia ya que está previsto que participen 11 grupos con un total de 433 personas, entre discapacitados y acompañantes, 110 más que el año pasado. Todas ellas pertenecen a colectivos y entidades de La Rioja que trabajan con personas discapacitadas por motivos físicos, cognitivos y/o sensoriales, como son ARFES Pro Salud Mental, ASPRODEMA, el CAPDP Santa Lucía, el CRMF de Lardero, ASPACE-Rioja, ARPS, la Asociación de Sordos de La Rioja y la ONCE. El Gobierno de La Rioja destinará este año al programa 9.200 euros que permiten poner a disposición de estas entidades los medios necesarios para su desplazamiento al parque, personal especializado para trabajar con sordos e invidentes y diferentes materiales para la realización de las actividades.
Los participantes en ‘Naturaleza sin Barreras’ tendrán la oportunidad de sentir el contacto con la naturaleza y de interiorizar sus dinámicas a través de actividades y recorridos adaptados a las capacidades y características de cada grupo. El programa, de carácter gratuito, incluye actividades diferenciadas para discapacitados visuales, auditivos, psíquicos y físicos que se realizan con la ayuda de educadores ambientales del Parque Natural.
Con los grupos de movilidad reducida se trabajará en el entorno del sendero adaptado del Achichuelo con una actividad que girará en torno a la presencia del ganado en la sierra de Cebollera y a su interacción con el paisaje. Además de realizar diversas actividades de educación ambiental adaptadas a las capacidades de los asistentes, se contará también con la presencia de un grupo de ovejas y corderos de un ganadero del Parque y habrá un taller de gastronomía popular en la que los participantes elaborarán unas migas de pastor.
Para grupos con mayor movilidad, la actividad se desarrollará a lo largo del tramo del río Iregua que discurre entre el refugio del Achichuelo y el arroyo de Las Rameras. Habrá un taller de anillamiento de aves y diversas actividades en torno a los ríos de montaña y su importancia desde el punto de vista ecológico.
Desde su primera edición, que se celebró en 2009, este programa de integración con la naturaleza que organiza la Consejería de Medio Ambiente ha tenido muy buena acogida entre estos colectivos. En estos años han pasado por él más de 2000 personas.
Sigue la actualidad sobre Medio Ambiente en:
Este enlace se abrirá en una ventana nueva Este enlace se abrirá en una ventana nueva Este enlace se abrirá en una ventana nueva