[16 de diciembre de 2014]
Íñigo Nagore ha presentado hoy el documento, que ya puede consultarse en la web institucional, en una jornada de trabajo celebrada en Muro de Aguas
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha abierto un proceso de participación pública en torno al nuevo plan de actuación previsto en la Reserva de la Reserva de la Biosfera de los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama para los próximos diez años, tras renovar el reconocimiento por un nuevo periodo, con el fin de que pueda ser revisado y actualizado en función de las necesidades que se planteen en esta área protegida o a iniciativa de sus habitantes.
"Se trata de un plan abierto en el que la colaboración, el intercambio de experiencias, el trabajo en red, la formación, innovación e investigación y la participación del conjunto de los riojanos van a ser fundamentales para optimizar los recursos disponibles y lograr un desarrollo armonizado", ha destacado hoy el consejero Íñigo Nagore, durante la jornada de trabajo que se ha celebrado en Muro de Aguas con los alcaldes de los municipios integrados en la Reserva y en la que se ha presentado este documento para su debate.
El plan de medidas, que ya puede consultarse en la web del Gobierno de La Rioja, se estructura sobre cuatro programas relacionados con la conservación de la biodiversidad, el desarrollo socioeconómico sostenible, la investigación y el apoyo logístico, y la gestión.
Durante la jornada, el director general de Calidad Ambiental, José María Infante, ha desglosado las acciones que centrarán el trabajo en la Reserva durante el próximo 2015, y que se suman a las que se desarrollarán en materia de agricultura y medio natural. Así, se elaborará la huella de carbono de los municipios de la Reserva de la Biosfera con objeto de inventariar las emisiones de gases de efecto invernadero, se reforzarán las iniciativas de promoción y divulgación de la marca, y se avanzará con los programas ‘Starlight’ y las rutas del silencio; y el de voluntariado ‘Amigos de los ríos’.
La realización de estudios relacionados con la fenología, la apicultura, la truficultura y nuevos cultivos como el azafrán, arándanos y frutos del bosque, y aceites esenciales será otro de los ejes del programa de actuación.
Sigue la actualidad sobre Medio Ambiente en:
Este enlace se abrirá en una ventana nueva Este enlace se abrirá en una ventana nueva Este enlace se abrirá en una ventana nueva