[01 de diciembre de 2014]
La Consejería Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha iniciado el expediente para la contratación de un proyecto de tratamientos selvícolas de conservación en varios Montes de Utilidad Pública (MUP) de La Rioja Baja pertenecientes a los municipios de Bergasa, Cornago y Enciso. En total, se va a actuar en una superficie de 140,2 hectáreas.
El proyecto cuenta con un presupuesto de algo más de 140.000 euros, cofinanciados al 50% por la administración del Estado a través del Programa de Desarrollo Rural Sostenible, y empezará a ejecutarse previsiblemente este mismo invierno.
Con estos trabajos, la Dirección General de Medio Natural pretende proteger, restaurar y mejorar la cubierta vegetal mediante una selvicultura adecuada a cada espacio y basada sobre todo en la ejecución de desbroces, clareos y podas, y en el tratamiento de los residuos resultantes. En este sentido, los trabajos están dirigidos a lograr una mayor estabilidad, una mejora de la estructura y un incremento de la calidad de las masas forestales.
En el monte de Bergasa los trabajos incluirán una corta de trepadoras para liberar a ejemplares de roble, haya y otras frondosas dispersas de la competencia que ejercen estas plantas, ya que en muchos casos están a punto de descopar y asfixiar el arbolado. En Cornago, en ‘El Borreguil de los Tres Mojones’ se van a realizar rozas y podas en 22,5 hectáreas; mientras que en el monte ‘Poyales’ de Enciso se actuará en algo más de 88 hectáreas también con podas y clareos. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de ocho meses.
Sigue la actualidad sobre Medio Ambiente en:
Este enlace se abrirá en una ventana nueva Este enlace se abrirá en una ventana nueva Este enlace se abrirá en una ventana nueva