[16 de enero de 2013]
Medio Ambiente apoya a los ganaderos que colaboren en la conservación de las vías pecuarias y su función trashumante
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente destinará este año 6.000 euros a incentivar la conservación de las vías pecuarias de la región y su utilización en movimientos trashumantes de ganado dentro de espacios naturales protegidos. En estos momentos el plazo de presentación de solicitudes está abierto.
Como en anteriores convocatorias, las ayudas que se convocan a través de la Dirección General de Medio Natural van dirigidas a propietarios de ganado ovino, caprino y vacuno que se desplacen por vías pecuarias contribuyendo a su restauración o a su utilidad como áreas cortafuegos. Cada recorrido deberá superar los 10 kilómetros y, al menos, el 80% deberá transcurrir por vías pecuarias ubicadas en el Parque Natural Sierra de Cebollera, Reserva de la Biosfera y Zonas de Especial Protección para las Aves. La cuantía de las ayudas concedidas no podrá superar en ningún caso los 3.000 euros por beneficiario y rebaño.
El objetivo de la Orden 15/2007 que regula estas ayudas es la recuperación del uso tradicional ganadero de las vías pecuarias como forma de garantizar su uso público. Se considera que esta utilización es una forma muy eficaz de conservar dichos itinerarios con un coste mucho más reducido que los desbroces o limpiezas de matorral. Además, esta actuación tendrá un efecto muy beneficioso en la prevención de incendios forestales en los casos en los que las vías pecuarias transitadas atraviesen zonas cubiertas de arbolado o matorral.
Sigue la actualidad sobre Medio Ambiente en:
Este enlace se abrirá en una ventana nueva Este enlace se abrirá en una ventana nueva Este enlace se abrirá en una ventana nueva