Yerga cigüña

[22 de febrero de 2013]

'Yerga' regresa a su nido en Alfaro tras finalizar su aventura africana que ha durado 177 días

Esta cigüeña blanca ha pasado el invierno en Senegal, a 3.350 kilómetros de su hogar, realizando una media de 200 kilómetros al día y alcanzando velocidades de entre 30 y 40 kilómetros por horaYerga, de vuelta en su nido de Alfaro

El pasado jueves, día 21, la cigüeña ‘Yerga’ regresaba a su nido a las afueras de Alfaro después de completar su viaje migratorio que la ha llevado hasta la región de Diourbel, en el interior de Senegal, donde ha pasado el invierno a unos 3.350 kilómetros de su hogar. Este ejemplar de cigüeña blanca, marcado con un emisor satélite GPS la pasada primavera, a través de una acción compartida por el Gobierno de La Rioja y SEO/Birdlife para estudiar el comportamiento migratorio de la especie, partió de Alfaro el pasado 28 de agosto para emprender su viaje anual en busca de las tierras cálidas y ha permanecido fuera de su nido 177 días en los que, gracias a este proyecto, se han podido obtener todo tipo de datos sobre el comportamiento migratorio de esta especie.

El viaje de migración postnupcial de ‘Yerga’, el que le lleva a su cuartel de invernada, duró unos 40 días en los que tras cruzar el estrecho de Gibraltar a mediados de septiembre, pasó un tiempo en Mauritania antes de llegar a su destino en Senegal el 10 de octubre, donde permaneció algo más de dos meses y medio, moviéndose en una superficie de unos 5.000 km2. El 27 de diciembre la cigüeña iniciaba su viaje de migración prenupcial, el que le trae de vuelta a casa, y al que ha dedicado más tiempo, concretamente 56 días.

En total, solamente teniendo en cuenta la distancia a la zona de invernada ‘Yerga’ ha recorrido 6.700 kilómetros en busca de un lugar para pasar los meses fríos. Pero a esta cifra hay que sumar los cientos de kilómetros que la cigüeña ha recorrido en las distintas zonas donde ha parado a lo largo de la ruta. Toda esta información está ahora a disposición del Gobierno de La Rioja y de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), ya que el emisor satélite GPS solar que el animal lleva en su espalda ha ido recogiendo una media de 6,7 localizaciones al día, lo que va a permitir realizar un análisis exhaustivo de su viaje migratorio.

Rutas ‘meditadas’

Una de las primeras cosas que ya han llamado la atención es que entre Marrakech y Alfaro, ‘Yerga’ ha realizado el viaje de ida y el de vuelta por una ruta prácticamente idéntica, pasando por los mismos sitios. En cambio, a la hora de atravesar el Sáhara, en el viaje de ida la cigüeña eligió un trayecto mucho más interior, metiéndose de lleno en el desierto, mientras que en el viaje de vuelta optó por un itinerario más próximo a la costa.

También se han podido conocer datos que demuestran el increíble esfuerzo que realizan estas aves en sus viajes migratorios. Cuando se encontraba en pleno viaje ‘Yerga’ ha recorrido una media de 200 kilómetros diarios, volando a una velocidad que oscila entre los 30 y los 40 kilómetros por hora. Con todo, el GPS ha registrado días en los que la cigüeña recorrió distancias realmente asombrosas, la mayor, 406,5 kilómetros en una jornada.

Además, se ha comprobado cómo el comportamiento migratorio está determinado por numerosos factores, entre ellos, la disponibilidad de alimento o la climatología. De hecho, el viaje no se hace de golpe, sino que las aves pueden ‘sedimentarse’ temporalmente a lo largo del recorrido en varios lugares, bien porque resulten propicios para encontrar alimento o porque las condiciones climatológicas no sean las más adecuadas para continuar la ruta. Así, se ha visto como ‘Yerga’ se paró cerca de una semana al sur de la cordillera del Atlas en una zona de embalses de Marruecos, probablemente en espera de que mejorase la climatología adversa que había en las montañas.

Ahora ‘Yerga’ se encuentra ya de vuelta en su nido, ubicado a las afueras de Alfaro y próximo al Ebro, donde le espera una nueva etapa de su ciclo vital: la reproducción.

Cuatro años de seguimiento

El seguimiento de ‘Yerga’ forma parte de un proyecto que la Dirección General de Medio Natural del Gobierno de La Rioja desarrolla en colaboración con la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) con el fin de conocer los movimientos migratorios de la cigüeña blanca, que en las últimas décadas están sufriendo importantes cambios. La iniciativa se enmarca dentro del programa "Migra" de seguimiento de la migración de las aves que SEO/BirdLife desarrolla desde el año 2011 gracias al apoyo de la Fundación Iberdrola.

El proyecto cuenta con el apoyo económico de la Unión Europea, a través de los fondos FEADER, y permitirá un seguimiento continuo del ejemplar durante cuatro años, lo que aportará información de gran interés para la conservación de la población de cigüeña blanca de La Rioja, que en la actualidad cuenta con 460 parejas reproductoras de las cuales, aproximadamente un 40%, anidan en la localidad alfareña.

Desde los años ochenta se viene constatando como una parte creciente de la población de cigüeña blanca, especie migradora por excelencia, pasa el invierno en nuestro país y otras están modificando las fechas de llegada a las zonas de cría.

En este sentido, el estudio de la migración de esta especie es particularmente importante ya que un conocimiento detallado de las estrategias de migración, rutas migratorias, lugares de parada y descanso, y zonas de invernada permitirá optimizar las estrategias para la conservación de la cigüeña blanca a lo largo de todo su ciclo vital, sirviendo además como modelo de lo que puede ocurrir con otras muchas especies de aves migratorias con problemas de conservación.

Los movimientos de ‘‘Yerga’’ y la información básica sobre este ejemplar se pueden consultar en www.migraciondeaves.org.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

¿Quieres conocer el recorrido que ha realizado la cigüeña 'Yerga' en su viaje migratorio?

Sigue la actualidad sobre Medio Ambiente en:

rss twitter. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva flickr. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva you tube. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva