[26 de julio de 2013]
El BOR publica hoy el borrador del decreto y los planes de gestión de los seis espacios ZEC, que permanecerán en fase de exposición pública hasta el 12 de septiembre
Resulta imprescindible gestionar los espacios naturales si queremos preservar sus valores, su fauna, su flora, todas las características que, en su conjunto, hacen de ellos lugares especiales y únicos. Ello exige una adecuada planificación que se materialice después en una gestión eficaz y que establezca las medidas de control necesarias para limitar o evitar todas las actuaciones que puedan afectarles.
En La Rioja la conservación de la biodiversidad pasa ineludiblemente por actuar en los espacios incluidos en la Red Natura 2000, que representan 1/3 parte del territorio riojano; lo que sitúa a la región entre las comunidades que mayor proporción de territorio aportan a la red europea. En La Rioja se han designado 6 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) que ocupan 167.628 hectáreas.
La Red Natura está compuesta por más de 14.000 espacios de toda Europa y ocupa aproximadamente un 15% de su territorio. Su finalidad no es otra que la de preservar los tipos de hábitats y especies de flora y fauna silvestres de interés comunitario.
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha llevado a cabo un importante esfuerzo técnico y económico en la elaboración de los instrumentos de gestión que van a orientar para los próximos años acciones para la conservación: los Planes de Gestión de los Espacios integrados en la Red Natura 2000. En total se han invertido 473.000 euros en la redacción de los planes de gestión de Red Natura, cuya elaboración se encomendó a la empresa Tragsatec.
Para proceder a la declaración de las Zonas Especiales de Conservación de la Red Natura 2000 es necesaria también la aprobación de los correspondientes Planes de Gestión tal y como aparece publicado hoy en el Boletín Oficial de La Rioja para iniciar la fase exposición pública que durará hasta el próximo 12 de septiembre.
Los Planes de Gestión se estructuran en 6 bloques: los tres primeros tratan del análisis y diagnóstico del territorio desde la perspectiva de conservación de la biodiversidad establecida en las Directivas Comunitarias de Hábitats y Aves y los otros tres constituyen el instrumento de gestión propiamente dicho en el que se definen los objetivos a alcanzar y se concretan las acciones a realizar durante el periodo de vigencia del plan.
Cada Plan especifica el sistema de financiación previsto para las distintas actuaciones que incluirá, además de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma, la financiación europea a través del Programa de Desarrollo Rural (FEADER) y el Programa Operativo FEDER. Periódicamente, se realizará un seguimiento y control de los Planes, tanto de los resultados que se vayan obteniendo como del grado de ejecución de las medidas y actuaciones previstas.
La información completa de los espacios que serán declarados, así como cada uno de los planes de gestión de los mismos puede descargarse desde el área temática de Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja www.larioja.org/medioambiente, en el apartado "Anuncios y convocatorias".Espacios Naturales Protegidos de la Red Natura 2000 en La Rioja.
Nombre | Superficie (ha) |
---|---|
Obarenes - Sierra de Cantabria (ES0000062) | 5.162 |
Sierra de Alcarama y Valle del Alhama (ES0000063) | 10.236 |
Peñas de Iregua, Leza y Jubera ( ES0000064) | 8.410 |
Peñas de Arnedillo, Peñalmonte y Peña Isasa (ES0000065) | 3.437 |
Sierras de La Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros (ES0000067) | 138.679 |
Sotos y Riberas del Ebro (ES2300006) | 1.704 |
SUPERFICIE TOTAL | 167.628 |
LOS ESPACIOS DE LA RED NATURA 2000 EN LA RIOJA
Extensos bosques de encinas, robles, hayas y pinos silvestres, así como matorrales de escoba, boj, brezo y pastizales de alta montaña dominan las cumbres. En los bosques encontramos también tejos, acebos, arces, mostajos, olmos de montaña y hasta una pequeña mancha de pino negro situada en la Sierra de Cebollera.
En este gran espacio están representados 27 hábitats naturales, de los que cinco son prioritarios, y 24 de los 29 taxones de interés comunitario presentes en La Rioja. Entre ellos destaca la presencia de poblaciones relictas de Perdiz pardilla en las zonas más elevadas de las sierras. También viven en el espacio otras especies de corte centro europeo como el lirón gris y los topillos rojo y nival entre los mamíferos; el tritón palmeado entre los anfibios; reptiles como la culebra lisa europea, la víbora áspid, la lagartija roquera y el lagarto verde; y aves nidificantes como la chocha perdiz, el bisbita alpino, el acentor alpino, el pechiazul, el carbonero palustre, el agateador norteño o el escribano cerillo. No faltan tampoco en la zona especies de interés cinegético (corzo, ciervo, jabalí) o piscícola (trucha común), endemismos como el desmán ibérico y otras especies de interés como el lobo, la nutria y el visón europeo.
El paisaje de la zona está dominado por las laderas y crestas montañosas con matorral típicamente mediterráneo compuesto por romero, tomillo, aulaga, sabina mora, coscoja y pequeños bosques aislados de encinas. Los fondos de valle están ocupados por pequeñas huertas con árboles frutales y hortalizas, cultivos de cereal y olivo y choperas en las orillas de los arroyos. Su propuesta se justifica por incluir las mejores y más extensas representaciones de matorrales asentados sobre yesos (hábitats naturales de interés prioritario) en La Rioja. Los cortados rocosos albergan las mayores poblaciones de buitre leonado de la región y también se pueden encontrar aves rapaces como el búho real, las águilas real y perdicera, el alimoche y el halcón peregrino.
Predominan las orientaciones a mediodía sobre sustratos calizos, lo que unido a prácticas ganaderas pasadas ha dado lugar a un paisaje con predominancia de matorrales (bujedos, enebrales, aulagares, coscojares) entre los que se desarrollan manchas de encina, roble y pinares de repoblación. Entre los valores más significativos figuran los pastizales secos silíceos. La existencia de roquedos calizos permite la presencia de poblaciones de aves rapaces (águilas real y perdicera, búho real, buitre, alimoche, halcón peregrino) que justificaron su designación como ZEPA.
Los bosques de encina, quejigo y rebollo cubren las laderas. También hay algunas manchas de haya en las umbrías y de pino repoblado en las zonas más degradadas. En los cortados rocosos de caliza o conglomerados rojizos anidan buitres, alimoches, águilas reales, halcones y búhos reales entre otras especies de interés. Los ríos albergan buenas poblaciones de trucha común, barbo colirrojo, mirlo acuático, visón europeo, nutria y desmán ibérico.
Peñas de Arnedillo, Peñalmonte y Peña Isasa
La mayor parte de la zona está cubierta por matorral mediterráneo con romero y sabina mora. Los bosquetes de encina, los campos de almendros y las repoblaciones de pinos completan el paisaje. En las umbrías de los cortados calizos se instalan algunas de las mejores tejeras de La Rioja. En los roquedos anidan colonias de rapaces rupícolas y otras especies como la collalba negra, los roqueros rojo y solitario y el avión roquero. Entre ellos llaman la atención los sabinares de sabina mora y los matorrales con erizón en las zonas más elevadas de la sierra.
Destaca también la presencia de mamíferos como el visón europeo y la nutria, y de numerosas especies de aves acuáticas, forestales (pico menor, pájaro moscón) y coloniales (avión zapador, abejaruco). Este espacio reúne las condiciones para que se produzca una importante recuperación de sus hábitats y especies mediante una gestión de los recursos orientada a su conservación.
Sigue la actualidad sobre Medio Ambiente en:
Este enlace se abrirá en una ventana nueva Este enlace se abrirá en una ventana nueva Este enlace se abrirá en una ventana nueva