[15 de julio de 2013]
La Consejería Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha iniciado el expediente para la contratación de un proyecto de tratamientos selvícolas preventivos de incendios forestales en varios Montes de Utilidad Pública propiedad municipal de la Rioja Baja, situados en los términos municipales de Alfaro, Arnedillo, Autol, Calahorra, el Villar de Arnedo, Ocón y Robres del Castillo.
El proyecto, que tendrá un plazo de ejecución de 14 meses, tiene un presupuesto de licitación de 241.000 euros, con cargo a los presupuestos de 2013 y 2014; y será cofinanciados por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
El objetivo de estos trabajos es proteger, restaurar y mejorar la cubierta vegetal de estos montes mediante la aplicación de una selvicultura adecuada a cada espacio, que se centrará sobre todo en la ejecución de desbroces, clareos y podas, así como en el tratamiento de los residuos resultantes.
Los tratamientos selvícolas que se van a llevar a cabo afectarán a una superficie total de 237,3 hectáreas. Con ellos, se conseguirá crear o mantener áreas cortafuegos, apoyadas en fajas auxiliares, que impidan el inicio de incendios forestales o faciliten su extinción, mejorar los hábitats forestales y el estado vegetativo y sanitario de las masas, y aumentar la calidad de la madera.
En Alfaro, los trabajos afectarán al MUP ‘Yerga y Sotos del Ebro’, donde se van a realizar podas de realce en cerca de 40 hectáreas de pino carrasco y se van a colocar 300 cajas nido en el monte Yerga.
En Autol, los trabajos en el MUP ‘Yerga y Espartal’ incluirán la apertura manual de una senda de 2,4 km de largo y 4 metros de ancho. Además, se creará un área de cortafuegos en el cumbrero de los eólicos y otra en la bajada al quejigal de Autol, con desbroce del material resultante. Junto a esto, se realizarán labores de clareo, resalveo y poda baja de pino laricio y encina en el Cajigal y se recuperarán 3,8 km de trochas en Autol.
En Calahorra las actuaciones previstas se centrarán en el MUP ‘Los Agudos’, donde se plantarán 24,6 hectáreas de encina y se realizarán clareos en cerca de 20 hectáreas de pino carrasco para mejorar el estado de las masas. En el monte ‘Sierra la Hez’ de Ocón se van a cortar las hiedras que crecen alrededor de fustes de roble, hayas y otras frondosas dispersas, ya que en muchos casos la competencia que ejerce esta trepadora está a punto de asfixiar el arbolado. En este sentido, está previsto realizar cortas de hiedra en 81,3 hectáreas.
Por último, el proyecto de la Dirección General de Medio Natural contempla también la creación de un área cortafuegos en ‘Valdeova’, en Robles del Castillo; podas de realce en masas de pino carrasco de el Villar de Arnedo; y el desbroce manual de un cortafuegos en el monte Sierra La Hez y Agregados de Arnedillo.
Sigue la actualidad sobre Medio Ambiente en:
Este enlace se abrirá en una ventana nueva Este enlace se abrirá en una ventana nueva Este enlace se abrirá en una ventana nueva