[11 de septiembre de 2013]
Un grupo de jóvenes del Centro de Menores Virgen de Valvanera de Logroño ha trabajado durante este verano en la recuperación y puesta en valor de antiguos restos de la cultura pastoril y trashumante del Parque Natural Sierra de Cebollera. Esta colaboración ha sido posible gracias al acuerdo de colaboración suscrito por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y la Fundación Diagrama, entidad que gestiona el centro, para el desarrollo de actividades formativas de carácter medioambiental en el principal espacio natural protegido de La Rioja.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, y la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, han visitado hoy a los jóvenes que durante el pasado mes de agosto y la primera quincena de septiembre, organizados en grupos de seis, han tenido la oportunidad de poner en práctica lo que han aprendido en las actividades formativas que se imparten en el centro, desarrollando trabajo al aire libre en uno de los lugares más bellos de La Rioja y realizando una labor que perdurará en el tiempo y que podrá ser disfrutada por todas las personas que se acerquen al parque.
Para el Gobierno de La Rioja se trata de una iniciativa que permite seguir colaborando con instituciones que llevan a cabo programas de atención social, al mismo tiempo que se trabaja por la recuperación del patrimonio ligado al parque y a la trashumancia
Tras estudiar distintas alternativas, los trabajos de recuperación se han concentrado en el entorno del Sendero de las Majadas de la Venta de Piqueras, uno de los que componen la red de senderos del Parque Natural. Este sendero conserva numerosos restos de chozos, rediles y otros elementos de la cultura trashumante, incluso un chozo restaurado recientemente que puede servir como modelo. Los jóvenes del Centro Valvanera han trabajando en la recuperación de estas antiguas construcciones pastoriles para que los miles de visitantes que acoge cada año el Parque Natural Sierra de Cebollera puedan disfrutar de este valioso legado y puedan tener una visión de cómo era el proceso que se seguía para su construcción.
El Gobierno regional ha prestado todo el apoyo técnico y material necesario a la Fundación Diagrama para que los jóvenes puedan realizar estos trabajos, ofreciéndoles el uso de las instalaciones del parque así como el apoyo, supervisión y control de los trabajos por parte de los agentes forestales y demás personal técnico de la Dirección General de Medio Natural. La Fundación, por su parte, se ha encargado de la organización del grupo de menores participantes en el proyecto y del cumplimiento de las normas de trabajo y convivencia.
La Fundación Diagrama Intervención Psicosocial es una entidad que tiene como fin promover el desarrollo de centros, programas e investigaciones destinados a la prevención, tratamiento e integración de colectivos que se encuentren en dificultad o riesgo de exclusión social, así como en situación dependencia por su edad, enfermedad o discapacidad. Para ello, promueve todo tipo de iniciativas y actuaciones que faciliten la participación activa y creativa de estas personas para contribuir a su integración y a mejorar su autonomía de vida.
Sigue la actualidad sobre Medio Ambiente en:
Este enlace se abrirá en una ventana nueva Este enlace se abrirá en una ventana nueva Este enlace se abrirá en una ventana nueva