Visón Europeo

El visón europeo (Mustela lutreola) es un pequeño carnívoro de hábitos semiacuáticos. La adaptación más visible a ese estilo de vida son las membranas interdigitales en patas y manos. Los machos adultos miden 55 centímetros de media, incluida la cola, y 45 las hembras. La diferencia también se da en el peso, con 900 gramos de media los machos y 500 las hembras.

El pelaje es marrón oscuro con una mancha blanca en torno al hocico. La extensión de la mancha, además de su menor tamaño corporal, permite diferenciar al visón europeo del visón americano (Neovison vison). Este último no presenta mancha en el labio superior y la de la mandíbula inferior es muy variable. En el visón europeo la mancha blanca de la mandíbula inferior es diferente en cada ejemplar por lo que es algo así como una "huella dactilar".

El visón europeo recorre riberas y orillas de todo tipo de regatos a la búsqueda de pequeñas presas, tanto en tierra como en agua. Su alimentación es estrictamente carnívora y generalista, consumiendo peces, micromamíferos, cangrejos, anfibios, aves y otros invertebrados. Su presencia en los ríos pasa desapercibida, ya que es solitario y nocturno.

El celo de la especie se produce principalmente entre marzo y abril. Las hembras paren entre mayo y junio de 2 a 6 crías ciegas y sin pelo, que permanecen un mes en la madriguera. Los jóvenes adquieren la talla de adulto a los tres meses de edad y en septiembre se independizan de la camada.