cernicalo_macho_hembraImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

El cernícalo primilla (Falco naumanni) es una pequeña rapaz con una envergadura de 65 centímetros. Los machos presentan un colorido plumaje con el dorso rojo castaño y gris azulado en cabeza, cola y algunas plumas del ala. Las hembras, por el contrario, tienen un color marrón moteado uniforme. El patrón de plumaje de los jóvenes es parecido a hembras.

La especie recuerda a un cernícalo común (Falco tinnunculus), un ave generalista de tamaño, comportamiento y plumaje similares que se encuentra en cualquier hábitat abierto. En el campo los machos de primilla se diferencian por su coloración más pálida por debajo, un tamaño ligeramente menor y presencia de azul en el dorso de las alas.

El cernícalo primilla sobrevuela, con su rápido batir de alas, las zonas agrícolas de secano buscando saltamontes y coleópteros de los que se alimentan principalmente. Secundariamente también captura pequeños vertebrados como aves, topillos o lagartijas. La población peninsular es migradora y pasa el invierno en el África subsahariana.

Los cernícalos llegan a las zonas de cría a finales de febrero y ocupan pequeñas colonias en edificaciones rurales aisladas. Realizan la puesta en oquedades, grietas o bajo las tejas, normalmente de 3 a 5 huevos. Los jóvenes alcanzan la edad reproductora la primavera siguiente al regresar de la invernada en África.