La conservación de las especies amenazadas nos compete a todos. El Gobierno de La Rioja y cada uno de nosotrospodemos colaborar en ello. En este sentido la acción individual es fundamental.
Si quieres colaborar puedes hacerlo:
Si además eres cazador: no dispares nunca sobre una rapaz y evita instalar palomeras o puestos de jabalí cerca de zonas de nidificación y espacios protegidos, donde se reproducen especies amenazadas.
Si además eres agricultor: recuerda que la destrucción sistemática de setos y lindes, la utilización abusiva de insecticidas y herbicidas, las quemas de rastrojeras, etc. además de repercutir sobre la calidad y rentabilidad de tus cosechas reduce a medio plazo la productividad del medio y puede hacer desaparecer algunas de las especies más amenazadas de nuestra fauna.
Si además eres escalador: no utilices ni abras nuevas vías de escalada que discurran cerca de los nidos de rapaces (infórmate en tu Club o en la Federación de Montaña de La Rioja).
Si te gusta la naturaleza: no subas nunca a los nidos ni te acerques demasiado a los cortados. Disfruta con la observación de las rapaces siempre a una distancia prudencial (más de 500 m de los nidos).
Si te gusta la fotografía: no fotografíes nunca nidos de especies protegidas. Ten en cuenta que es necesario un permiso del Gobierno de La Rioja para fotografiarlas.
... y recuerda:
Cuando disfrutes con un documental sobre una especie amenazada en países exóticos, recuerda que existen en La Rioja algunas especies (como el águila azor-perdicera, la perdiz pardilla, el sisón, el aguilucho cenizo, el visón europeo...) que precisan la misma atención y cuya supervivencia depende de nuestra actitud y compromiso.