Dependiendo del tipo de ave silvestre, cuando localizamos un pollo aún incapaz de volar no siempre será huérfano ni necesitará que hagamos algo por su supervivencia, bien porque aún lo pueden atender sus padres o bien porque ya es autónomo pese a no haber completado su desarrollo.
En general, cuando el pollo localizado aún no está bien emplumado, si conocemos la ubicación del nido podremos devolverlo al mismo si tenemos buen acceso. Si se trata de un pollo que ya está bien emplumado y se encuentra en buen estado, será mejor dejarlo en las proximidades del lugar del hallazgo, donde seguro que terminarán de criarlo sus padres. Si es un pollo de alguna de las especies que abandonan el nido poco después de nacer, se dejará donde se encontró.
En todos los casos en los que no recojamos el pollo, lo apartaremos de peligros potenciales (gatos, perros, vías de comunicación, elevado tránsito de personas, etc.) y lo ubicaremos en un lugar protegido (base de un matorral, ramas bajas de un árboles, una tapia, una ventana, etc.).
Los ciudadanos carecemos de autorización legal para la tenencia de fauna silvestre. Además, la cría de aves jóvenes es muy delicada, tanto por sus necesidades nutricionales, de instalaciones, como por el amasamientoal que les sometemos al criarlos, imposibilitando su vida en libertad.
Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEs necesario en cualquier caso antes de la recogida, llamar al 112 o Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Fombera, cuyo personal informará adecuadamente, según las circunstancias del ave, sobre si procede ser ingresado en el centro o se puede actuar de forma diferente.
El Gobierno de La Rioja dispone de un programa de voluntariado ambiental relacionado con el cuidado de las aves huérfanas, se trata del programa "Ayúdale a volar". Te invitamos a conocer más sobre esta interesante iniciativa en la web del proyecto.