El smog fotoquímico es un fenómeno producido por la formación de ozono en las capas bajas de la atmósfera (lo que no es normal); este ozono se denomina ozono troposférico y es un contaminante secundario.

Se forma a partir de una reacción con luz solar en presencia de NOx y compuestos orgánicos volátiles. Esta reacción es más frecuente en verano, ya que la luz del sol es el motor de la reacción fotoquímica.

Para controlar la formación de ozono es necesario actuar sobre los contaminantes primarios que dan lugar al compuesto final como son los NOx y los compuestos orgánicos volátiles. Se puede acceder a más información sobre el ozono en la sección de Calidad Ambiental.


Óxidos de nitrógeno

Los óxidos de nitrógeno se originan como consecuencia de las combustiones de quemadores, a partir del tráfico y de procesos industriales, fundamentalmente. La disminución de las emisiones de óxidos de nitrógeno en los vehículos se puede lograr empleando catalizadores de tres vías que reducen el compuesto a nitrógeno y oxígeno moleculares. Estos catalizadores, en el caso de los motores de gasolina, tienen una efectividad de entre un 80% a un 90%, pero sólo cuando están calientes.

Otra de las principales fuentes de NOx es la emisión de las centrales eléctricas. Se pueden disminuir los NOx mediante procesos de reducción o disminuyendo la temperatura de llama.

Los sectores con más emisiones de este contaminante son el transporte por carretera, el agrícola y la combustión industrial.


Compuestos orgánicos volátiles

Las cantidades de los compuestos orgánicos volátiles (COVs) en la atmósfera son elevadas, en muchos casos bastante mayores que las de NOx debido a que los COvs se generan naturalmente por el ganado y la agricultura. Una reducción de estos compuestos no lleva a una reducción del smog y del ozono troposférico tan elevada como la que se espera con la reducción de los NOx.

El origen antropogénico de los compuestos orgánicos volátiles está fundamentalmente en los siguientes sectores: agricultura, uso de disolventes en la industria y transporte por carretera.