El Plan Director 2007-2015 tenía como objetivo realizar la revisión del Plan Director de Saneamiento y Depuración de la Comunidad Autónoma de La Rioja 2000-2010, con el fin de evaluar las actuaciones llevadas a cabo durante los primeros años del Plan así como medir el grado de ejecución de dicho Plan. Además, en esta revisión se analizaban las necesidades y se avanzó en la programación de las actuaciones que se iban a realizar hasta el año 2015.
El principal objetivo del Plan es mantener o mejorar la calidad de las aguas de La Rioja, además de promover un uso sostenible de este recurso mediante su protección a largo plazo, y prevenir la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas con el fin de alcanzar un buen estado de todas las aguas en 2015 y un nivel elevado de protección del medio ambiente.
Además establece los mecanismos para garantizar el cumplimiento de las normas de calidad y de los objetivos ambientales en materia de aguas de acuerdo con la legislación vigente, y aplica el principio de recuperación de costes de los servicios públicos del agua establecido en la Directiva Marco del Agua.