Logotipo Amigos de los Ríos

Población: Trevijano

Descripción:
"El agua que bebemos en Trevijano viene de Torcicodas y de Valdelavijo.
Algunas de las fuentes de Trevijano son:
-La Fuente de la Plaza, que la cogieron en 1918 de las mencionadas anteriormente.
-Fuente El Reajo, que se puede ver cogiendo el desvío de la LR-250 dirección a Trevijano.
-La Fuente Vieja: Tiene un lavadero que actualmente está restaurado. Se encuentra debajo del pueblo antes de llegar a la plaza. Hace muchos años Trevijano se abastecía de esta fuente. Aquí venían las mujeres con los cántaros y los botijos a por agua y a lavar la ropa, porque en el frío invierno daba la sensación de que el agua salía caliente. Cuando el tiempo era mejor, iban a lavar al río de Trevijano y después tendían la colada en las aulagas.
-La Fontana es otra fuente que está también en el pueblo, al pasar la plaza a mano izquierda. Queda en la entrada a una casa y para acceder a ella hay que bajar unas escaleras. Creo que es la fuente más vieja del pueblo. De esta fuente no se abastecían los habitantes, era para que bebieran las caballerías.
-Fuentes del Restauro: Estas fuentes nacen en Trevijano. Llevan agua de boca para Ribafrecha y la sobrante del río llega hasta Murillo y Agoncillo.
-Fuente Fría: Se encuentra ubicada donde estaba la tejería. Parece ser que la tejería cogía el agua de este manantial para hace las tejas, aunque yo no la he visto funcionar. Hoy en día ya no queda nada de la tejería.
Otro dato de esta fuente es que de ella cogían el agua para Clavijo. En la actualidad, la cogen del Iregua.
-Valdecalde: Para llegar a esta fuente hay que cruzar la plaza de Trevijano y girar a mano derecha. Esta fuente mana bastante y siempre se utilizó para regar las hortalizas.
-Miraluezas o Mariluezas (según gusto): Esta fuente se encuentra de camino a Luezas y mana bastante.
-Fuente el Pájaro, se encuentra en el río de Trevijano. En torno a ella hay muchos chopos, olmos y sauces, aunque muchos olmos ya se han secado.
-La Fuente el Gallo: Esta fuente se encuentra yendo al Dolmen y mana todo el año.
-Fuente Pinilla: A ella se puede acceder por el camino hacia el Dolmen. Se encuentra arriba dando ya casi vista al Iregua y en ella hay bañeras para los animales.
-Fuentaya (Fuente del Haya). Esta fuente se encuentra ubicada también cerca del Dolmen. Seguramente adopta este nombre porque en su entorno había hayas, aunque actualmente a su alrededor solamente se aprecian pinos de reforestación.
-El Horco: También la llamaban la Horca. Esta fuente tiene bebederos para el ganado. Su nombre puede deberse a que se encuentre en una zona donde antiguamente ajusticiaban a la gente.
-Fuente el Espino: Recibe este nombre porque allí había muchos bizcobos (majuelo o espino albar).
-Las Fuentecillas, que están yendo a la nevera de Trevijano, la pena es que actualmente están secas
-Fuente de San Mamés ubicada cerca de la Ermita del Pópulo y,
-Fuente de los Legañosos que se encuentra muy cerca del Dolmen. Esta fuente puede deber su nombre a que los hombres iban allí a quitarse las legañas antes de empezar la labor en el campo".

LA VEREDA
"Las fuentes se arreglaban en vereda. Las organizaba el Ayuntamiento y estaban llamados a ella todos los hombres del pueblo. La vereda se hacía un día y en ella se arreglaba siempre una fuente o un camino. A aquellos que no iban porque eran pastores y tenían que estar en el campo, se les guardaba para la próxima a la que ya tenían que asistir. Aún así siempre se escaqueaba alguno.
Había pena de vereda, se castigaba con 25 pesetas o 50 pesetas al que no iba. Pero era una amenaza que no se solía cumplir.
A los niños, durante la vereda, les dejaban que observaran para ir aprendiendo y de vez en cuando los mandaban a llenar el botijo porque ellos todavía no estaban hechos para trabajar"

Bibliografía / informante: Felipe Martínez y Técnicos de la Dirección General de Calidad Ambiental y Agua.

Ermita Virgen del Pópulo

Municipio

Soto en Cameros