Población: San Román de Cameros
Descripción: "En San Román había 6 molinos, todos ellos harineros.
- El Molino de San Tiuste pertenecía a Vadillos y estaba situado en el río Vadillos aproximadamente donde se encuentra el puente nuevo hacia Hornillos. Pertenecía a la tía María (la mujer del tío Antonino de Vadillos). No lo hemos visto funcionar y actualmente tan solo queda el cubo.
- El Molino del Tío Cenón o el Molino de Calleja. Situado en la confluencia del río Vadillos y del Río Mayor (río Leza). Este molino cogía el agua en el río Vadillos, se regaba con ella una huerta de chopos de Fuente Logarza. Aquí molía gente de Ajamil, Rabanera, Cabezón, Jalón y Laguna. El Tío Cenón se lo arrendó a Manuel Vallejo. Cuando lo dejó el Tío Manuel al comprar el molino de Nino lo compró el tío Domingo que había aprendido a moler en el molino del Sindicato. El tío Domingo no vivía en él pero que subía a moler todos los días. Al llegar la guerra fue abandonado porque los hijos del tío Domingo tuvieron que marcharse En la actualidad todavía se aprecia el cárcavo y se sabe que tenía una presa con dos muretes de piedra para retener el agua y poder aprovechar al máximo este recurso.
Los siguientes molinos se abastecían de aguas que bajaban por acequias y que venían de los molinos que se encontraban aguas arriba.
- El Molino del Corregidor o del Tío Poli. Este es el molino del abuelo del cura recientemente fallecido, Jose Luis Moreno. Actualmente está restaurado y forma parte de la Granja Escuela. Todavía conserva la maquinaria y la rueda de moler.
Situado aproximadamente a un kilómetro de San Román coge el agua del río Jalón (nombre asignado al río Mayor o Leza) y del río Rabanera o bien a partir de la confluencia de estos dos ríos.
Con este agua se regaban unas choperas que habían sido repartidas por el Ayuntamiento a los vecinos y la misma huerta con la que cuenta el molino.
Venía a moler a él gente de Torre. Se cuenta que molía tan bien que aún habiendo molino en Zarzosa, venía gente desde allí y de Larriba porque se iban mejor servidos de San Román.
De manos del Tío Poli pasó a su hijo Gerardo Moreno. La Fundación Caja Rioja lo puso en marcha como ecomuseo y en la actualidad es una Granja Escuela.
- El Molino del Tío Manuel o el Molino de Nino (padre de Saturnino Vallejo) casado con Estefanía de Montalbo. Este molino cogía el agua de todos los molinos anteriores, la llevaba por las choperas de las cuevas juntándola con la de Gerardo (tío Poli).
Este molino lo vimos funcionar y además de moler tenía panadería y un patio con caballerizas que siempre estaba lleno de la gente que venía a moler. Todavía conserva dentro la piedra de moler y maquinaria.
Tubo varios ayudantes como Francisco Blanco que iba a los pueblos con harina y volvía con trigo para moler. También hubo empleados de Muro, Torre y Ajamil.
Este molino también tenía vivienda y daba algo de luz a Muro, Jalón y San Román. Se dice, que como vendía bombillas, subía y bajaba la tensión varias veces al día para estropear las bombillas y de esta forma hacer negocio vendiéndolas.
- El Molino Sindicato. Estaba ubicado en el paraje El Tinte. Este molino fue como una escuela de molineros porque muchos de los que trabajaron en él se establecieron después en otros. De hecho aquí estaba aprendiendo a moler el Tío Poli cuando salió a venta el Molino de Gerardo y se quedó con él subiendo a vivir en él. Lo hemos conocido funcionar pero actualmente son cuadras para el ganado.
- El Molino del Tío Luis. Este molino lo hemos conocido hundido"
Bibliografía / informante: Pedro Rubio, Valentín Moreno, Asociación de Amigos de San Román de Cameros y Técnicos de la Dirección General de Calidad Ambiental y Agua.