Población: Muro en Cameros
Descripción: "Antes el río llevaba agua todos los meses del año y manaban muchas fuentes. Ahora ya no manan tanto. Recuerdo unas cuantas: El Sistirillo, Fuente en el orillar de Aidomotán, Casamonte: ubicada en el corral del mismo nombre. En él había jarotes (nombre atribuido en Muro a los cerdos negros de beyota), Fuente de Terreruelo: situada en el término La Venta. Esta fuente la bajaron al pueblo y le hicieron un pilón. Fuente el Anillo: El agua de esta fuente es muy buena, la cogieron para que viniera a Muro. Las Paules y Fuente Calahorra, La Tejer: situada en una tejera, de ahí su nombre. La usaban unos tejeros que venían a hacer tejas y ladrillos. Fuente la Taza y Fuente el Pino.
Continuando hacia arriba de la Casamonte encontramos otras fuentes junto al Aido de la Ensecada del Peñueco. Estas son: Fuente Amarilla, Fuente Carbón, Robleserrao, Los Regatones y Los Hoyos de Umbría".
Fuentes en la Mojonera: Taponera, La Relumbrosa, y Camaredonda.
Fuentes en el Pago: Santa Isiaca, Las Fuentes, La Roza la Villa, El Barranco Manzanares, La Viña, La Canaleja, Molindo Rubial, Mata Manco, Fuente de Costal de Rey, Los judíos, Santalices, La Serna, y La Fuentezuela. Esta fuente tenía un lavadero al que iban las mujeres a lavar en invierno, pero ya no se puede entrar porque se ha llenado de zarzas.
Fuentes cercanas a Muro: Fuente Herrera. Esta fuente tiene un caño que viene del Cardenal y es agua natural y los otros tres caños son agua que viene del depósito para el agua de boca.
La Fuente de los Santos y La Fuente del Puente que se han secado, Fuente Malaín que tiene un abrevadero para el ganado, Fuente del Cardenal, y La Fuente del Tío Malacara (ubicada en la Ermita de Santa Cruz) que tiene una historia curiosa: "El Tío Malacara se encontraba en la Ensecada del Peñueco y escuchó correr agua entre una gran cantidad de piedras que hay allí acumuladas. Empezó a retirarlas poco a poco y descubrió la fuente que luego se bajó hasta la Ermita."
Otro lugar de interés en el municipio es el Nacedero o Cogedero. Es el nombre que recibe la cabecera del Arroyo de Muro.
Los lavaderos
"Había tres lavaderos:
El lavadero del Homiño, el lavadero del Caño y el lavadero central que es el que estaba cubierto. Cuando hacía mucho frío o llovía iban todas a lavar al Central porque era el más protegido. Las mujeres de Muro iban mucho al lavadero de la Fuentezuela".
Bibliografía / informante: Bonifacio Terroba y Técnicos de la Dirección General de Calidad Ambiental y Agua.