Población: Leza de Río Leza
Descripción:
Los habitantes de Leza tenían fincas en Lagunilla del Jubera, Ribafrecha y Clavijo y por lo tanto invertían mucho esfuerzo en ir a trabajarlas.
"Madrugábamos mucho, cogíamos la hoz gallega y la zoqueta y con los aperos nos dirigíamos a trabajar a nuestras fincas.
Empleábamos dos horas para llegar a las tierras y otras dos para volver de la labor en el campo, y encima a la vuelta acarreábamos la mies. La atábamos en gabillas con la paja de centeno. Este centeno era largo y elástico y se humedecía para poder hacer los nudos, denominados vencejos, con los que se transportaba la mies en las caballerías.
Las tierras se labraban con caballerías y para ello se empleaban el mono, el forcate y el braván. El mono era un arado que llevaba un yugo para el cuello de los animales. El forcate era otro arado y el braván una volteadora.
Como el terreno estaba muy empinado había que allanarlo para poder cultivar sobre él y para evitar que el agua arrastrara la cosecha. Así que nuestros padres y abuelos lo aterrizaron e hicieron los poyatales que facilitaban la labor y que aún se conservan y configuran este característico paisaje."
Bibliografía / informante: Luis Sáenz y Técnicos de la Dirección General de Calidad Ambiental y Agua.