Población: Cabezón de Cameros
Descripción:
"Algunas de las fuentes más emblemáticas de Cabezón son La Fuente de la Canaleja, La Fuente del Sazre, La Fuente de la Terrera, La Fuente de la Salud y La Fuente de Valdemayor. Un médico dijo que esta última tenía propiedades curativas y desde entonces han venido muchas personas a coger agua porque parece ser que es buena para el estómago y el riñón. Es una fuente de agua medicinal.
Para llegar a Valdemayor hay que dirigirse al camino hacia el yacimiento de las huellas de dinosaurios. Se encuentra ubicada unos metros antes de llegar a las huellas. Cerca de la fuente hubo un bebedero, pero actualmente no queda nada de él. (El nacimiento de esta fuente fue descubierto por familiares de Sara Martínez en una pizarra).
La Fuente de Bealaguna está situada en la carretera a la altura del cementerio, pero mana muy poco agua.
En la plaza hay una fuente y un pozo. La fuente tenía una rueda para bombear el agua. En la actualidad, el pozo se utiliza para regar o para que beban los animales. Hubo otros dos pozos, el del huerto y otro pegando al río que era propiedad de una familia rica. Esta familia estaba formada por los hermanos Gutiérrez: Margarita, Victoria, Casimiro y Juliana, naturales de Laguna de Cameros. Sacaban el agua del pozo con las caballerías y luego las criadas la subían a la casa de los dueños. Allí la usaban para beber, para lavar la ropa y para regar sus huertas.
En Cabezón también había un molino. Estaba ubicado de camino a Valdemayor, pero se lo han llevado las riadas y ya no queda nada de él".
Bibliografía / informante: Piedad Blanco Galán y Sara Martínez Ochoa.