Población: Arnedillo
Descripción:
"El agua de boca que actualmente abastece a Arnedillo procede de Cantalapiedra que viene de un pozo en el mismo manantial. Esta fuente mana abundantemente durante todo el año. Hacia el año 1964, el agua de boca venía de Fuente Cebolla, con la finalidad de aprovechar el desnivel y abastecer a los depósitos. Actualmente en Arnedillo es famosa la Fuente de la Plaza ubicada junto al lavadero.
En la margen izquierda del Cidacos podemos ver gran cantidad de huertas que son regadas por el propio agua del río. Pero en el barranco del Reajo hay gran cantidad de fuentes con abrevaderos para los animales. Algunas de ellas son La Amadrastro y Fuente Laido. En el Barranco del Vadillo se encuentran Las Raposeras, Fuente el Perro, Fuente Revido, Fuente el Cañas y el Bebedero del Barranco de las Hoyas.
Otras fuentes son el Avellanar, Fuente el Huerto y Las Lagunillas que en la actualidad mana muy poco y que la recuerdo formada por unas pequeñas lagunas.
Fuente Lórtigas es un manantial que nace en el Vago las Ernas. Esta fuente baja por el Vago de la Bujaia y de ahí se bifurca de manera que una parte acaba en una tobera caliza que sale a la carretera. Cuando hay lluvias o en época de deshielos encharca la carretera y el agua restante de la fuente cae en la cola de caballo en Santiago, cerca de la Ermita, donde presenta una altura de unos 40 o 50 metros.
Fuente Recibillo está en el Vago. Esta fuente se está deteriorando por el abandono y habría que recuperarla. Actualmente tiene una teja para poder beber agua.
En la cabecera del valle Valde Martín se encuentra Fuente el Aujero, que fue recuperada y que tiene un pilón.
Fuente Pelute es un manantial que presentaba un agua más blanca que el resto de fuentes. El agua que mana es dura debido a la roca caliza, pero ésta sabía buena.
Otro manantial es el Reajo que hoy en día todavía se emplea para el riego de huertas. Con el agua que manaba se regaban Respañal, la Huerta, Santiago y Solanas. Había otro regadío en la margen derecha del Cidacos, el regadío de Quecha, que se abastecía del propio río, y otro último en la margen izquierda la Manzanera en Santa Eulalia que se abastecía de una acequia del regadío que baja de los Molinos hasta Herce.
En la margen derecha podemos encontrar:
La Escribana, Fuente los Burros y Fuente Nocedo, Fuente Milombres, que se encuentra en la Muga con Santa Eulalia. La Fuente de Los Baños que mana agua caliente y que se encuentra situada dentro del balneario. Es importante destacar que las pozas de Arnedillo no son en sí una fuente, puesto que los lugares donde mana agua caliente son varios a lo largo del Cidacos a su paso por el municipio.
Hasta hace unos unos 30 años las mujeres cogían el agua en la Fuente de la Plaza, allí se acercaban con los cántaros y los botijos. Junto a ella está el lavadero que tenía dos partes, una para lavar y otra para aclarar, junto al chorro. Hubo otro lavadero justo al lado que utilizaba una acequia del trujal. Este era el lavadero de invierno porque en él se mezclaba el agua caliente con la fría y salía más templada.
También hay un lavadero en Santa Eulalia que usaba la acequia que baja de los Molinos a Herce. Y otro en Antoñanzas (Munilla), que utilizaban las mujeres del municipio. Cuando cayó en desuso un pastor de Préjano supo sacarle partido. El hombre tenía allí las cabras, así que mientras pasaba el día con el ganado metía la lechera en la fuente y la usaba de nevera.
Otras muchas fuentes son: La Fuente la Pastora, Fuente Rodrigo, Fuente de los Chorrones, La Vacaliza
Fuente del Pomar, Fuente Yeyus, Fuente los Puercos, Fuente Pieza la Dueña, Fuente el Médico, Fuente El Señor, Fuente Peña el Tajo, Fuente el Junco, Fuente Riba Marín, Fuente de San Miguel, Fuente Roya
Fuente la Hoya que ostenta una calle en Arnedillo con su mismo nombre, y Fuente Reina en Navalguillo que tiene una historia graciosa: "Había un hombre que era viajante y tenía mucho dinero. Llegó a la Fuente Navalaguillo, vio que bajaba gran cantidad de agua y compró la pieza. Cuando se dispuso a cultivarla, se había ido el tempero y resultó que la pieza era de secano".
Bibliografía / informante: Antonio Martínez y Técnicos de la Dirección General de Calidad Ambiental y Agua.