Población: Arnedillo
Descripción:
" Aunque tradicionalmente se ha relacionado a las aguas termales de Arnedillo con fenómenos volcánicos, su origen dista mucho de esta creencia.
Para entender el origen de las aguas en Arnedillo, deberíamos pensar primeramente en la existencia de una falla geológica que hace descender las calizas del jurásico a una profundidad entre 2 y 3 Km.
A esta profundidad y por el gradiente geotérmico (aumento de temperatura que se produce en la Tierra hacia su interior), tanto el agua como la roca alcanzarán una temperatura de unos 100ºC.
El agua de lluvia de la zona de Cameros, que desciende y penetra lentamente hasta alcanzar las calizas y aumentar su temperatura, puede subir rápidamente por el plano de discontinuidad de la falla, de manera que, aunque en el ascenso pierde temperatura, no se enfría completamente y surge a 52,5ºC ".
Composición de sus aguas
Las termas de Arnedillo están clasificadas como aguas cloruradas sódicas (5,08 gr/litro), sulfatado cálcicas (144 gr./litro), bromuradas, con iones de magnesio, hierro, silicio, litio y rubidio, y una mineralización total de 7,66 gr./litro aproximadamente, isotónicas frente al plasma sanguíneo; hipertermales (52,5º C), muy radioactivas (1142 voltios/hora(litro, o el equivalente, 4,88 Nc-nono Curies-/litro).
Su gran caudal de 230600 litros/día permite la concentración de sus propiedades terapéuticas en los famosos lodos o barros vegeto-minerales, lo que justifica los excelentes resultados obtenidos con ellas.
Los efectos de esta agua sobre sus enfermos se deben a su composición y temperatura, su radioactividad y a sus lodos o barros.
Acciones de la cura balnearia
Las aguas de Arnedillo actúan por:
1) Por su composición físico-química y temperatura.
Sobre el metabolismo: favoreciendo el estado coloidal, las óxido-reducciones, las fosforilizaciones, las transmineralizaciones y la eliminación de catabolitos intermediarios y finales del metabolismo de las proteínas (ácido úrico y urea).
Sobre el sistema linfático: aumento de defensas y mejora de la circulación de la linfa.
Sobre glándulas endocrinas: excita las funciones del timo, tiroides y ovario.
Sobre el aparato locomotor: huesos, músculos, y articulaciones- por ser antiflogísticas, sedantes, revulsivas y derivativas, favorecen la motilidad articular.
Sobre respiratorio: estimula las defensas por activación de la circulación en las mucosas, con acción anticatarral.
Sobre digestivo: aumentan la secreción gástrica y absorción, así como el peristaltismo y tono intestinal.
Sobre piel y mucosas: favorecen la reabsorción de exudados, aumentan los cambios osmóticos y la reabsorción de iones.
2) Por su radioactividad.
Sobre el metabolismo: aumentan la eliminación de ácido úrico, del calcio en sangre y disminuyen la glucosa y el colesterol en sangre.
Sobre la sangre: aumentan los hematíes y leucocitos (neutrófilos y monolitos), disminuyendo el tiempo de coagulación.
Sobre circulatorio: bajan la tensión arterial de los hipertensos y mejoran el tono del miocardio y vascular.
Sobre locomotor: tienen acción altiálgica, descongestionante y antiinflamatoria.
Sobre respiratorio: acción antiespasmódica calmante de la tos, disminuyen y fluidifican las secrecciones, mejoran la circulación pulmonar.
Sobre sistema nervioso: mejoran el dolor, el espasmo y el insomnio, son sedantes y analgésicas
Sobre glándulas endocrinas: estimulan el sistema diencéfalo-hipofisario-suprarrenal y las gónadas, disminuyen la actividad tiroidea
III) Por la aplicación de lodos o barros.
Se potencian las anteriores propiedades de las aguas por mayor concentración iónica, mayor temperatura de aplicación (hasta 43 grados C) y mayor radioactividad.
Indicaciones
En la cura balnearia de Arnedillo no sólo intervienen las propiedades de sus aguas minero-medicionales, sino también el clima templado y seco resguardado de los vientos, al pie de una montaña cubierta de pinos, con una atmósfera limpia, baja en concentración de polvos y polen, con altitud de 651 metros sobre el nivel del mar, además del cambio de vida, el reposo psíquico y la sana alimentación, condiciones que, unidas a la experiencia de siglos de tratamientos y a los modernos estudios bioquímicos experimentales, confirman su gran utilidad en el tratamiento de enfermos con:
Abcesos, adenopatías, amenorreas, amigdalitis, anquilosis en general, artritis y poliartritis. Arteritis obliterante, artritismo, asma y bronquitis crónicas, celulitis, ciática, contracturas y contusiones, dispesias, hipoclorhídricas, edemas, eritrema pernio y nudoso, escrófula, esterilidad femenina, estreñimiento atónico o espástico, faringitis, flebitis, fracturas, gota, intoxicaciones crónicas, leucorrea, litiasis úrica, luxaciones, menopausia, neuralgia, neuritis, obesidad, orquitis, orquiepididmitis, parálisis y paresias, parametritos, poliartritis, raquitismo o toda clase de reumatismo, así como su profilaxis.
Contraindicaciones
Procesos cancerosos, agudos o febriles. Enfermedades infecciosas e insuficiencia renal o cardiovascular.
Bibliografía / informante: Ana Balmaceda (Balneario de Arnedillo) y Técnicos de la Dirección General de Calidad Ambiental y Agua.