Población: Ajamil.
Descripción:
- "Leonardo: Recuerdo dos fuertes crecidas del río que se llevaron el Puente de San Martín. En una ocasión incluso arrancó parte del molino de Ajamil.
La primera crecida que se llevó el puente ocurrió el 8 de julio de 1940 (Leonardo tenía 13 años y hoy en día tiene 82).
- David: Mi amo me dijo ¿qué ha pasado en tu pueblo?, ¡si está todo inundado!
- Leonardo: La segunda crecida ocurrió en torno al año 1947.
- David: Yo estaba de pinche con un grupo de obreros, y con Félix, el guarda forestal de entonces. Estábamos arreglando la carretera cuando llegó la crecida del Río Vargas. Tuvimos que cruzar el Pradito Gil pasando por encima de un haya que se había caído y comunicaba de lado a lado el barranco. Luego cruzamos el Barranco del Vado metiéndonos en el río y agarrándonos fuertemente de las manos para evitar que nos llevara el agua.
Finalmente llegamos al puente de San Martín y nada más cruzarlo se lo llevó el agua. Desde allí mismo vimos como bajaban dos bueyes que tuvieron que meterse en el río y de los que solamente sobresalía el morro. Los bueyes consiguieron cruzar el río también pero salieron bastante más abajo.
Recuerdo que aquel peligroso día el Tío Acisclo se tuvo que quedar en el monte con las cabras. Utilizó como refugio el corral y allí pasó la noche. El pedrisco que cayó era tan grande como los huevos de una perdiz y arrasó la mies. Tal fue la crecida que una vaca de Ajamil fue arrastrada por el río y la encontraron muerta en Murillo. La reconocieron por el cencerro que llevaba colgando puesto que apareció sin pelo ni nada.
- Leonardo: Hubo una tercera caída del puente, pero esta vez no fue por la crecida. Cuando los campos se sembraban se cerraban, se decía que se cerraban los pagos. Ese día se abrieron para que comieran las mulas. El puente no aguantó el trote rápido de las mulas y a su paso se cayó".
Bibliografía / informante:
Leonardo San Miguel Ochoa y David Moreno Domínguez (Ajamil).