La innovación educativa nos ubica ante procesos intencionales y sistemáticos tendentes a incorporar cambios orientados hacia la mejora de la tarea pedagógica en relación con modelos y prácticas didácticas, ideas, contenidos, referentes culturales y actitudes. Dentro de este marco, en los últimos lustros se han ido incorporando a los centros educativos prácticas innovadoras que han contribuido a transformar la acción educativa, ofreciendo oportunidades para el alumnado. Y se han consolidado modos de hacer no necesariamente innovadores, pero caracterizados por abrir vías hacia el desarrollo personal de cada alumno y hacia el crecimiento social del grupo.
Estos procesos nos ubican ante una realidad: todas las personas que trabajamos en el campo educativo tenemos algo que aportar al resto del profesorado y algo que aprender de él. Y a esta consideración se suma otra de especial calado: la experiencia pedagógica que resulta valiosa en nuestra clase, repercute en un grupo reducido de alumnos. Si esa experiencia es compartida con otros docentes puede irradiar más allá, multiplicar su incidencia y contribuir al aprendizaje de muchos más alumnos. De este modo, podemos ampliar, en cascada, la influencia de experiencias educativas valiosas y lograr que permeen al propio centro y, en el mejor de los casos, a docentes de diferentes centros educativos.
Con esta base se desarrolla el PIE Expediciones pedagógicas, que pone en relación a centros educativos de La Rioja en aras de compartir experiencias educativas y generar –en la modalidad de transición- contextos que propicien la relación pedagógica entre centros educativos de educación infantil y primaria y su centro de referencia en educación secundaria obligatoria.
Como complemento, resulta singularmente valioso aproximarse a experiencias educativas relevantes que se desarrollan en otras comunidades autónomas y visitarlas in situ, de modo que una vez filtradas a través de la reflexión y el sentido crítico puedan, transferirse en cascada dentro de cada centro educativo y adecuarse a nuestro entorno para desarrollar todo su potencial pedagógico.
En coherencia con esta perspectiva, la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de La Rioja, considera relevante que abre vías para que los Centros Educativos se enriquezcan con las aportaciones que pueden realizarse desde otras Comunidades. Y resulta, por lo tanto, pertinente llevar a cabo una expedición pedagógica que ubicará su foco en dos referentes: Amara Berri y Comunidades de Aprendizaje.
1. Conocer, in situ, las experiencias pedagógicas desarrolladas en centros de educación primaria y educación secundaria obligatoria Amara Berri y en Comunidades de Aprendizaje.
2. Analizar críticamente estas experiencias, valorando su potencial educativo y sus posibilidades de traslación a nuestro entorno.
3. Valorar las posibilidades de incorporar referencias y modelos pedagógicos compartidos en la transición entre Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria
4. Facilitar experiencias de aprendizaje a partir del intercambio pedagógico y la convivencia.
• Filosofía y acción didáctica en los centros Amara Berri.
• Posibilidades educativas del proyecto Amara Berri en las diferentes etapas educativas.
• Elementos de identidad propios de las Comunidades de Aprendizaje.
• Prácticas didácticas desarrolladas en Comunidades de Aprendizaje.
• Alternativas de extrapolación de experiencias a nuestro entorno.