"El Escudo simboliza la identidad regional de La Rioja". (Artículo 1 de la Ley 4/1985 de 31 de mayo).
El Escudo de La Rioja es, estructuralmente, un escudo partido, timbrado con la corona real cerrada.
En la partición derecha , de oro el campo, la cruz roja de Santiago alzada sobre el Monte Laturce y flanqueada por dos conchas de peregrino, esmaltada en plata y silueteadas en gules.
En la partición izquierda , sobre campo de gules, un castillo de oro de tres torres almenadas cabalgando sobre un puente mazonado de sable, bajo el cual discurre un río de plata.
En la bordura lucen tres flores de lis. (artículo 6 de la Ley 4/1985 de 31 de mayo).
Se prohíbe la utilización del Escudo de La Rioja como símbolo principal de partidos políticos, sindicatos, asociaciones empresariales, entidades privadas y personas físicas...
La utilización del Escudo de La Rioja como marca o distintivo de procedencia de productos o mercancías, requerirá autorización expresa y previa del Consejo de Gobierno.
La necesaria reproducción del Escudo tanto en sus trazos esquemáticos, como en color, factor éste determinante en la percepción visual y con un marcado valor en el recuerdo de la imagen, llevó al estudio y realización de una interpretación simplificada del mismo, potenciando los elementos de mayor valor simbólico.
Un símbolo gráfico que se incorpora al Manual de Identidad Corporativa, con restricciones de uso, Decreto 2/23, de 3 de mayo, por el que se regula la Identidad Gráfica Institucional de la Comunidad Autónoma de La Rioja y de su Presidente (BOR nº 7 del 5 de junio de 23). (Ver apartado C.2. del presente Manual.)