El Centro de la Emigración Riojana es un espacio nacido para rememorar el fenómeno de la emigración riojana más reciente, cuyo punto culminante se dio en los años comprendidos entre 1880 y 1936. Fue inaugurado el 7 de octubre de 2008.
Días y horarios de visita
El acceso es gratuito .
Información de contacto
Teléfono: 941 460 014.
Correo electrónico: ayto@torrecillaencameros.org.
Dirección: C/ Plaza General Urrutia nº 1, de Torrecilla en Cameros.
Página web: https://torrecillaencameros.org/cpt_turismo/centro-de-la-emigracion-riojana/.
En la actualidad, mediante el Convenio de colaboración entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Torrecilla en Cameros, para la gestión del Centro de la Emigración Riojana en Torrecilla, el centro ofrece a los ciudadanos un lugar donde acceder a exposiciones y actividades que les permiten un acercamiento a la realidad e la Comunidad Riojana en el Exterior y al Patrimonio intangible de La Rioja.
Durante este año 2023, se preveen diferentes tipos de actividades para todos los públicos, así como conciertos y veladas musicales, ciclos y conferencias, presentaciones de libros, catas, telleres infantiles y proyecciones cinematográficas, así como exposiciones y visitas guiadas.
Origen del Centro
El fenómeno de la emigración, que constituye un hecho clave para explicar la historia más reciente de La Rioja, sigue siendo memoria viva. Para la puesta en marcha del Centro de la Emigración Riojana, ha sido fundamental el testimonio de aquellos que un día tuvieron que abandonar su tierra en busca de un futuro mejor.
A la hora de elegir el enclave en el que se ubicaría el Centro de la Emigración Riojana, se pensó en una localidad que hubiera vivido de manera intensa este fenómeno sociológico. En este sentido, la sierra camerana es una de las zonas que vio partir a más ciudadanos y que, por contra, hoy se ha convertido en foco de numerosos visitantes.Estas dos realidades coincidentes en el espacio aunque separadas en el tiempo han hecho de Torrecilla en Cameros el enclave ideal para ubicar el Centro. El inmueble elegido para tal fin corresponde a la antigua Iglesia del Convento de la Purísima Concepción de San Francisco, ubicado en la Plaza del Coronel Urrutia, nº 1. Una vez restaurado, el edificio consta de tres plantas. En la baja, se han distribuido el vestíbulo-recepción y una sala central y un ala lateral que acogerán la exposición principal. En la primera planta se ha ubicado un espacio de usos múltiples y una ciberteca y, en la segunda altura, se ha acondicionado una sala polivalente que incluye un área de documentación y una biblioteca.
Este espacio es fruto de un riguroso trabajo de recopilación y clasificación de materiales donados de forma altruista por los Centros Riojanos y muchos de los protagonistas de esta historia. Asimismo, el Centro da también cabida a documentación, información y diversos artículos recopilados.