El Gobierno de La Rioja concedió, el pasado 26 de marzo, el Galardón de las Artes de La Rioja 2013 a Jesús Rodriguez Rocandio
En palabras de Gonzalo Capellán, Consejero de Educación, Cultura y Deporte, con este galardón no sólo se reconoce la obra de Jesús Rocandio, sino que se premia toda la Fotografía, que tiene a Rocandio como referente esencial en La Rioja. De hecho, es la primera vez que la fotografía, disciplina clave en las artes contemporáneas, es reconocida con este Galardón.
Por otro lado, se reconoce también la labor realizada por Rocandio en la recuperación de la imagen y de la fotografía de La Rioja y de la obra de los grandes fotógrafos riojanos.
Jesús Rodríguez Rocandio (1958) se estableció en 1982 en la galería Cámara Oscura de Logroño, una de las primeras especializadas en fotografía de la historia de España, que además englobaba una escuela en la que impartía cursos de arte y fotografía.
A lo largo de estos años, ha comisariado alrededor de cien exposiciones, ha realizado exposiciones y publicado libros, además de haber llevado a cabo colaboraciones en publicaciones culturales y en la producción y realización de películas.
En 2007 fundó el centro de cultura contemporánea Casa de la Imagen, que cuenta con una galería de arte, una de las mejores escuelas de imagen del país, una editorial, un centro de investigación sobre la historiografía audiovisual, un excepcional equipo humano, dotados con modernas instalaciones y medios técnicos; laboratorio, aulas, plató, sala de postproducción, centro de investigación y biblioteca.
A lo largo de estos años, Rocandio ha conseguido recopilar un numeroso archivo histórico, fruto de la recuperación, restauración y catalogación de numerosos fondos, teniendo especial relevancia, la reconstrucción de la historia fotográfica del vino desde el siglo XIX, en lo que será uno de los mejores archivos documentales del mundo sobre la temática del vino.
Entre las principales actividades de Jesús Rodríguez Rocandio ha destacado el comisariado de exposiciones de carácter histórico, la creación de colecciones editoriales sobre fotógrafos históricos y la recuperación de fondos patrimoniales. Entre ellas, cabe destacar la organización y dirección de la conferencia internacional ‘Fotoconservación 2011’, que se llevó a cabo en Logroño y sentó las bases de la nueva ciencia en la restauración y conservación de fondos patrimoniales sobre soporte fotográfico.