En el año 2006 el Ministerio de Fomento licitó por resolución del Secretario de Estado de Infraestructuras de fecha 4 de julio (BOE 6/07/2006) los trabajos para la redacción del estudio informativo de la "Autovía A-68 Límite de Navarra con La Rioja-Miranda de Ebro", con un plazo de ejecución de doce meses.
El contrato fue adjudicado a las empresas Aepo, S.A. y Berceo Ingenieros, S.L. en UTE por resolución de 30 de noviembre de 2006 (BOE 2/01/2007). El estudio informativo definió las diferentes alternativas viables para la construcción de la Autovía A-68 entre el límite con Navarra y Miranda de Ebro a largo de 139,5 kilómetros de los que 124 se desarrollan en territorio de La Rioja según un coste aproximado para la construcción de la autovía de 490 millones de euros.
En diciembre de 2007 se remitió a los ayuntamientos afectados y a más de 40 entidades, a modo de consultas previas, los corredores ambientales de la futura autovía: 14 corredores a lo largo de los seis tramos del trazado que se sometieron a consultas medioambientales.
El Ministerio de Fomento aprobó provisionalmente el estudio informativo con fecha 15 de abril de 2009 (BOE 24/04/2009), abriendo una nueva información pública antes de la aprobación definitiva del Estudio Informativo.
El 2 de diciembre de 2011 (BOE 21 diciembre 2011) el Ministerio de Medio Ambiente formuló Declaración de Impacto Ambiental del tramo IV del estudio informativo (el tramo de Logroño) determinando como mejor valorada la alternativa de utilizar la AP-68 "debido principalmente al menor volumen de movimientos de tierra necesarios para su ejecución, lo que deriva en un menor impacto por ruidos durante las obras, una menor alteración del relieve, un menor riesgo de erosión y una menor afección sobre el paisaje. Asimismo, la alternativa AP-68 requiere que se ocupe menos superficie, por lo que también resultan afectados en menor medida la vegetación de interés o los hábitats faunísticos".
Del resto de tramos, se dice que "serán estudiados teniendo en cuenta como alternativa la liberación del peaje de la AP-68 y las condiciones de eficiencia definidas por la Orden FOM/3317/2010, de 17 de diciembre, por la que se aprueba la Instrucción sobre las medidas específicas para la mejora de la eficiencia en la ejecución de las obras públicas de infraestructuras ferroviarias, carreteras y aeropuertos del Ministerio de Fomento. Las nuevas alternativas resultantes seran objeto de una nueva evaluación de impacto ambiental".
El 20 de diciembre de 2012 el BOE publicó la aprobación definitiva del Estudio Informativo del tramo IV de la Autovía A-68 en la Rioja, ratificando la propuesta de utilizar la AP-68 en el entorno de Logroño según una estimación de 130 millones de euros en actuaciones (construcción de nuevos enlaces, remodelación de los existentes e inclusión de un tercer carril por sentido en el entorno de Logroño). El proyecto constructivo para este tramo (Arrúbal-Navarrete) se licitó el 30 de agosto de 2013.
Por otro lado, el Gobierno de Navarra culminó el desdoblamiento de la N-232 en su territorio entre el límite de provincia con Zaragoza (Cortes) y el límite de provincia de La Rioja (Castejón). En Zaragoza, el Ministerio de Fomento aprobó (23 de marzo de 2009) de manera definitiva el Estudio Informativo para la conversión en autovía de la N-232 (futura A-68) en el tramo Figueruelas-Mallén.