1. Expediente: 26/2014
  2. Inversión: 391.314,00 euros
  3. Empresa constructora: ECOASFALT
  4. Dirección de obra: Marta Cordón Ruete

La carretera LR-111 es una vía principal de la red autonómica que comunica dos de los principales polos turísticos de nuestra comunidad autónoma (Haro y Ezcaray a través de Santo Domingo de la Calzada). En este caso, la actuación se ha centrado en la mejora del firme de un tramo de alrededor de 9 kilómetros entre Santo Domingo de la Calzada y Ojacastro (aproximadamente entre los puntos kilométricos 14,2 al 23,5).

Las actuaciones, en síntesis, han consistido en lo siguiente:

  • perfilado y reapertura de cunetas.
  • limpieza y acondicionamiento de arcenes y bermas y caños.
  • saneo del firme existente en una supericie aproximada de 17.500 metros cuadrados con una profundidad de 5 centímetros.
  • en las zonas de refuerzo del firme, extensión de una capa continua de 5 centímetros de espesor de mezclas bituminosas en caliente.
  • renovación de un centenar de señales de tráfico, colocación de 400 metros de nueva barrera metálica de seguridad y recrecido de otros 1.900.

El Gobierno de La Rioja ha realizado recientemente importantes inversiones en este corredor con el objetivo de mantener la seguridad vial en esta infraestructura. Concretamente, se ha reforzado el firme del tramo Ojacastro-Ezcaray-Valgañón (2012) y del tramo Castañares de Rioja-Santo Domingo de la Calzada (2013).

La próxima actuación de envergadura en este corredor será la construcción de la variante autonómica de Santo Domingo de la calzada, en cuyo proyecto se trabaja en la actualidad y que forma parte del proyecto de Autovía Haro-Ezcaray.