La inversión en este ensanche y mejora ha ascendido a 718.000 euros
El Gobierno de La Rioja ha mejorado un nuevo tramo de la carretera LR-333 en Viniegra de Arriba. Se trata del recorrido comprendido entre la conocida curva de la Revilla y el casco urbano de la localidad de la comarca de las 7 Villas, que aún no había sido mejorado desde su construcción original y que por ello mantenía una anchura de calzada inferior a 4,50 metros, lo que dificultaba el paso de dos vehículos en las condiciones de seguridad necesarias.
Las obras, con una inversión de 718.374 euros y ejecutadas por Eurocontratas, han permitido consolidar una calzada mínima de 5,5 metros de anchura gracias a la excavación sobre la roca del margen derecho de la calzada (mediante medios mecánicos para evitar explosivos en una zona protegida).
Además, se ha mejorado el firme de todo el tramo, de 2,7 kilómetros, y se ha renovado por completo la señalización vertical y horizontal, así como colocación de una nueva barrera de seguridad, así como la mejora del drenaje y las obras de fábrica de toda la carretera.
Esta actuación es complementaria de la recientemente finalizada mejora del firme de los 11 kilómetros entre Viniegra de Arriba y Viniegra de Abajo (inversión de 776.000 euros) en la que se ha homogeneizado el firme y se han mejorado varias curvas, los seis pontones que existen sobre el río y se han realizado pequeños ensanches además de actuaciones de mejora en las travesías de ambas localidades.
La LR-333 es la única carretera que comunica Viniegra de Arriba con Viniegra de Abajo, y supone una conexión intervalles (Iregua-Najerilla) a través del puerto de Montenegro, proporcionando salida a la N-111 y también al Puerto de Santa Inés, por lo que supone una mejora evidente en términos de vertebración territorial.
El puerto de Montenegro es el punto más crítico de la red regional de carreteras en el invierno debido al hielo, la nieve y la presencia de ventisqueros, ya que está situado a 1.592 metros de altura. En este puerto se ha actuado de manera constante durante los últimos años con el objetivo de aumentar la anchura de la vía y mejorar su drenaje.