- EXPEDIENTE: 6/2015 Dirección General de Obras Públicas y Transportes
- INVERSIÓN: 718.374,70 euros
- EMPRESA CONSTRUCTORA: EUROCONTRATAS S.A.
- DIRECCIÓN DE OBRA: José Miguel Mateo Valerio, Carlos Moreno Morales
La carretera LR-333 conecta los valles del Iregua (N-111) y el Najerilla (LR-113) atravesando las Viniegras. La carretera ha tenido arreglos puntuales, con mejoras de curvas en el Puerto de Montenegro, pequeños ensanches, mejoras en seguridad vial, etc.
El tramo que ahora se afronta es uno de los que aún no ha sido mejorado y que mantiene una anchura de calzada inferior a 4,50 metros entre la conocida como "Curva de la Revilla" y el casco urbano de Viniegra de Arriba. El nuevo tramo entró en servicio el 3 de noviembre de 2016.
Esta falta de anchura para garantizar el paso de dos vehículos en las condiciones de seguridad necesarias es el principal problema de este tramo (entre el punto kilométrico 18,8 y la localidad de Viniegra de Arriba) y se suma a la falta de una regularidad superficial del firme por lo que procede una actuación de ensanche, mejora del firme, el balizamiento y la señalización de la carreetra.
Este tramo es utilizado principalmente por los vecinos de la localidad de Viniegra de Arriba para acceder a la carretera N-111, que es la que utilizan habitualmente para acceder a Logroño. También es utilizada por numerosos cazadores y turistas. De hecho, este tramo atraviesa la vecina provincia de Soria y conecta, a través de Montenegro, con el Puerto de Santa Inés.
Las obras, en síntesis, consisten en lo siguiente:
- Ensanche mediante la excavación en roca, terreno de tránsito y tierra franca, hasta conseguir una calzada con una anchura mínima de 5,50 metros. Dada la tipología de la vía, todo el ensanche de la misma se realiza a costa de excavar en su margen derecho, evitando el ensanche a la izquierda por el riachuelo que discurre al pie del talud de la carretera.
- La excavación se realizará por medios mecánicos, descartándose el uso de explosivos, por tratarse de una zona natural protegida.Saneo
- Saneo del firme actual mediante excavación y relleno con suelos seleccionados procedentes de la propia excavación y posterior extendido y compactación de una base granular de zahorra artificial de unos 25 cm. de media
- Extendido de dos capas de mezclas bituminosas en caliente de 4 cm. de espesor cada una. La primera de ellas, llamada capa intermedia, se hará con mezcla del tipo AC 22 Base G (anterior G-20). La segunda, de rodadura, se hará con mezcla del tipo AC 16 Surf S, antigua S-12.
- Renovación completa de la señalización vertical y horizontal, así como colocación de una nueva barrera de seguridad, que se adecue a los parámetros de seguridad vigentes.
- Prolongación de las obras de fábrica existentes, así como limpieza de las mismas. En todo momento se mantendrá la sección mínima de las obras de drenaje actuales, con el fin de garantizar el desagüe de los caudales de las cuencas interceptadas por la carretera.