gravalos

En cuanto a las acciones sobre el organismo de las aguas de Grávalos, y al márgen de las propiedades relajantes del agua, se destacan los siguientes beneficios en función de los componentes del agua:

  • Azufre: provoca el caracteristico olor a huevo podrido pero ofrece el mayor interés terapéutico ya que participan en multiples procesos de oxido-reducción a nivel metabólico. En este sentido, estas agua son usadas por sus propiedades antibacterianas, tróficas, mucorreguladoras en enfermedades respiratorias y en enfermedades inflamatorias otorrinolaringológicas y de vias respiratorias. Son adecuadas en efectos antiinflamatorios e inmunorreguladores sobre la piel en dermatosis y por sus posibles efectos sobre el cartílago en procesos reumáticos. A nivel hepático disminuye las tasas de globulinas plasmáticas y, en el ámbito metabólico, tiene efectos disminuidores de la actividad protrombina. Ingerida presenta aumento del flujo biliar y estímulo del intestino. Su bajo contenido en sodio hace que puedan ser utilizadas como diuréticas. Cuando esta agua son inhaladas activan la circulacion local y tienen una acción antiinflamatoria. Tambien produce un efecto miorrelajante y espasmolítico de la musculatura bronquial. Aplicada sobre la piel, esta agua presenta propiedades antiseborreicas, antiinflamatorias y antioxidantes, etre otras, y en balneación tienen un efecto antiflogístico, relajante y sedante.

  • Calcio: esencial para la normal actividad del sistema nervioso, corazón, musculatura vascular, coagulación sanguínea, etc.

  • Magnesio: cumple importantes funciones metabólicas con efectos sensibles en la diabetes moderada y en la shiperlipidemias. Garantiza la estabilización de la membrana celular, participa en la síntesis y liberación de neurotransmisores y presenta efectos sobre la inmunidad celular, entre otros beneficios descritos.

  • Manganeso: presenta efectos inmunológicos muy importantes y participa en la activación de reacciones para la formación de urea, la opxidación de la glucosa y la síntesis de ácidos grasos.

  • Sílice: las aguas con sílice proporcionan elementos esenciales en la formación del hueso, cartílago y tejido conectivo. Presentan importantes indicaciones terapéuticas en patologías respiratorias, dermatológicas y metabólicas, aportando propiedades an tiinflamatorias y sedantes sobre la piel y mucosas.

Informe Hidrogeológico del Balneario de Grávalos