La Red Básica incluye los diez principales corredores que articularán las comunicaciones europeas del futuro. En esencia, constituirá el sistema circulatorio de la economía del mercado único, que permitirá una libre circulación de mercancías y personas en toda la Unión.
La Red Básica (core network) se articula mediante un planteamiento basado en corredores: 10 corredores que abarcan un mínimo de tres modos de transporte, tres estados miembros y dos tramos transfronterizos.
Incluirá 83 puertos marítimos conectados por ferrocarril y carretera, 37 aeropuertos conectados por ferrocarril con las grandes ciudades y 15.000 kilómetros de líneas de ferrocarril de alta velocidad. La Red Básica incluye 35 proyectos transfronterizos para eliminar los "cuellos de botella" y favorecer las comunicaciones entre los estados miembros.
La Red Básica deberá completarse para el año 2030. La primera fase de financiación (entre 2014 y 2020), tiene un presupuesto estimado de 250.000 millones de euros de los que la UE financia en torno al 20% de los costes; el resto debe ser financiado por los estados miembros.
Por su parte, la Red Global (comprehensive network) incluiría el resto de las infraestructuras presentes o planificadas por los estados miembros: alrededor de 32.000 km de alta velocidad), 13.000 km de vías navegables interiores, 411 aeropuertos y 404 puertos marítimos. Una red subsidiaria de la red básica cuyo horizonte es el año 2050, con el objetivo de que la inmensa mayoría de ciudadanos y empresas no necesiten más de 30 minutos de viaje para acceder a esta red.
Las instituciones europeas deben aprobar el documento definitivo de Red Transeuropea en los próximos meses. En febrero de 2012 el Gobierno de España presento una modificación de la propuesta presentada en octubre de 2011 que no ha recibido la aprobación del Consejo de Ministeros de Transportes. A pesar de ello, el Ministerio de Fomento y el Gobierno de La Rioja han anunciado que seguirán impulsando la presencia del corredor riojano tanto en carretera como en ferrocarril en la futura Red Transeuropea.