Se insta al Gobierno de España a rectificar la propuesta presentada ante la Comisión Europea con el fin de que se incorpore el trazado que discurre por La Rioja en el corredor Cantábrico-Mediterráneo
El Gobierno de La Rioja ha aprobado una declaración institucional en la que insta al Gobierno de España a "rectificar la propuesta presentada ante la Comisión Europea" con el fin de que se incorpore el trazado que discurre por La Rioja en el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo incluido en la Red Transeuropea de Transporte.
El Gobierno de La Rioja insiste en que el Ministerio de Fomento ha mantenido el eje ferroviario riojano en todas sus planificaciones desde la aprobación del PEIT en 2005, pasando por la presentación del Corredor Cantábrico-Mediterráneo en noviembre de 2009 o el Plan Estratégico de Transporte de Mercancías de 2010.
El documento, de cuatro páginas, se exige al Gobierno central "defender y plantear ante cualquier institución europea el corredor de comunicación Cantábrico-Mediterráneo de forma íntegra y completa, incluyendo el tramo Castejón-Logroño-Miranda de Ebro, tal y como figura en todas las planificaciones estratégicas vigentes del Ministerio de Fomento".
La enérgica protesta del Ejecutivo riojano surge después de que el trayecto por La Rioja quedara excluido de la propuesta remitida por el Ministerio de Fomento a la Comisión Europea antes de la presentación de la Red Transeuropea de Transporte el día 19 de octubre.
La declaración, que hace mención a la integración urbana del trazado ferroviario a su paso por Logroño, con una inversión en la primera fase de 145 millones de euros, incide en el esfuerzo inversor de las diferentes administraciones, en especial el Gobierno de España, para impulsar la actividad económico-industrial en el valle del Ebro. En efecto, en los últimos años se han dedicado más de 164 millones de euros para impulsar 3,5 millones de metros cuadrados de suelo industrial en los polígonos de Alfaro, Calahorra, Arnedo, El Villar de Arnedo, Arrúbal y Navarrete.
Para el Gobierno de La Rioja "no deja de ser paradójico, sorprendente y contradictorio" que el trazado riojano sí se haya incluido en la Red Transeuropea de Transporte en carretera y, en cambio, haya quedado excluido de este mismo programa en el capítulo ferroviario.
La iniciativa pretende reunir el mayor número posible de apoyos de la sociedad riojana y, por ello, en breve se trasladará a los agentes económicos y sociales para que la suscriban y expresen su apoyo.