10 de abril de 2012

burgos

El consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, ha afirmado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado en infraestructuras en La Rioja para 2012 está "condicionado por la necesidad de reducir y el déficit público y atender las prioridades sociales de acuerdo a la situación económica actual".

El proyecto de PGE 2012 para La Rioja en infraestructuras incluye un volumen de inversión de 58,5 millones de euros, de los cuales 38,2 millones de euros corresponden al ámbito del transporte en carretera, ferroviario y aéreo, mientras que los 20,3 millones de euros restantes se destinarán a obras hidráulicas.

Antonino Burgos ha afirmado que se trata de unos presupuestos "de transición" ya que no se aceleran las obras que acumulan retraso pero se sigue trabajando. Burgos ha criticado el bajo porcentaje de ejecución presupuestaria de los últimos años en el Ministerio de Fomento y ha subrayado que "se pone fin a la práctica de inflar el presupuesto en materia de carreteras"

Los PGE 2012, en detalle

Carreteras

En carreteras está prevista una inversión de 30,1 millones de euros. Las obras en la autovía A-12 cuentan con un presupuesto de 7,5 millones y se espera que el tramo Hervías-Grañón pueda entrar en servicio el próximo año y el correspondiente a Hormilla-Hervías en 2014.

Por su parte, la conexión de la autovía de Navarra con la circunvalación LO-20 recibe 10 millones de euros con el fin de poder terminar en 2015 esta obra de la que se ha ejecutado hasta ahora un 20%.

Asimismo, se incluye una partida para completar el estudio informativo de la conversión de la N-232 en la futura autovía A-68 e iniciar el proyecto del tramo cuarto de esta carretera, la futura ronda sur de Logroño, que emplea el trazado de la autopista.

También se contempla la culminación de los estudios informativos de las variantes de El Villar de Arnedo y Briones y del proyecto "tan largamente retrasado" de la variante de Fuenmayor. La redacción del proyecto para la continuación de la Autovía del Camino en Burgos cuenta con un presupuesto de 444.000 euros.

Por último, se han presupuestado 8,2 millones de euros en conservación y explotación de la red viaria y "se pone fin a la práctica de inflar el presupuesto" en esta materia. También se liquidará la deuda pendiente por expropiaciones para obras del Estado con una partida de 3,4 millones de euros.

Ferrocarril

La llegada de la alta velocidad a La Rioja recibe un impulso de 8 millones de euros para la redacción de los proyectos en el tramo entre Castejón y Logroño y el estudio informativo de alternativas de trazado entre Logroño y Miranda de Ebro y por primera vez se ha incluido una partida que tiene por objeto comenzar a enfocar la construcción de la estación de viajeros de Logroño.

El aeropuerto de Logroño-Agoncillo recibe un millón de euros para acabar de pagar la instalación del sistema de aterrizaje ILS y las mejoras en el campo de vuelo, como principales actuaciones.

Obras hidráulicas

El Gobierno de España ha asignado en los PGE 2012 20,3 millones de euros para terminar las obras de las presas de Enciso (15,1 millones), Soto-Terroba (4,5 millones) y Regajo (737.000 euros).Según Antonino Burgos, este año se finalizarán las obras de la presa de Regajo, prácticamente se acabará con las de Soto-Terroba (95% de ejecución) y se continuará con las obras de la presa de Enciso".

Infraestructuras del Estado en la Rioja