La Administración General del Estado tiene la competencia exclusiva en el diseño, planificación y ejecución de las infraestructuras de comunicación que discurren por más de una comunidad autónoma. Esta competencia se ejerce a través del Ministerio de Fomento y los organismos o empresas de él dependientes directa o indirectamente (SEITT, AENA, RENFE, ADIF, etc.).
En el caso de La Rioja, las infraestructuras de competencia estatal agrupan a las principales carreteras (N-232, N-120, N-111, N-113, N-124, N-126), la totalidad del transporte ferroviario (alta velocidad y servicios regionales) y aéreo (Aeropuerto de Logroño-Agoncillo).
El Gobierno de La Rioja colabora con la Administración General del Estado en el desarrollo y planificación de las infraestructuras en el marco de la necesaria coordinación de los esfuerzos de ambas administraciones con el objetivo de que las infraestructuras de competencia estatal y autonómica sean complementarias y sirvan al fin último para el que son concebidas: la mejora de la movilidad de los ciudadanos a través de infaestructuras modernas, eficaces y seguras.
A continuación se muestra el estado de la situación actual de las diferentes infraestructuras y sus perspectivas de futuro.