6 de octubre de 2014

burgos

El consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, ha afirmado que los Presupuestos Generales del Estado para 2015 en el ámbito de las infraestructuras lograrán "impulsar y poner en servicio las infraestructuras de comunicación estratégicas de La Rioja pese a la crisis". Burgos ha insistido en que la voluntad de Fomento "permitirá en esta etapa de recuperación comenzar la conversión en autovía de la N-232 y avanzar en la llegada de la alta velocidad".

Según el consejero riojano, la planificación diseñada en 2012 por los actuales responsables de Fomento contenía una "hoja de ruta" con tres objetivos: terminar las obras que estaban paradas o ralentizadas, añadir la red ferroviaria riojana a la financiación de la Red Transeuropea de Transporte y proyectar nuevas actuaciones para el futuro.

Burgos ha apuntado que "la autovía del Camino ejemplifica el esfuerzo y el empeño del Ministerio de Fomento por terminar las obras que acumulaban un tremendo retraso: desde julio es posible circular por todo el recorrido de esta carretera por La Rioja, mientras que en 2015 está previsto que se complete la conexión entre La Rioja y Navarra con la ejecución de los enlaces con la N-232 y la autopista AP-68" para lo que las cuentas para el próximo año contemplan una partida de 25 millones de euros.

El corredor ferroviario riojano obtendrá financiación europea

Antonino Burgos ha anunciado que el 26 de febrero de 2015 finaliza el plazo para que el Gobierno de España presente el corredor ferroviario riojano entre los proyectos que obtengan financiación dentro de la Red Transeuropea de Transportes que promueve la Unión Europea reparando la injusticia de 2011.

Burgos recordó que en la actualidad se redacta el proyecto de alta velocidad entre Castejón y Logroño y el estudio informativo del tramo entre Logroño y Miranda de Ebro, que cuentan con presupuesto asignado para 2015.

Comienzo de la conversión de la N-232 en autovía

Dentro de la programación de futuras infraestructuras de comunicación en La Rioja, Antonino Burgos ha destacado los proyectos de la ronda sur de Logroño y la variante de Briones, en ambos casos con partida para el próximo ejercicio. "Los dos proyectos se terminarán de redactar en 2015 y, por tanto, se estará en condiciones de comenzar el desdoblamiento de la N-232 y su conversión en la autovía A-68 en 2016".

Mientras se construye la autovía del Ebro, el Gobierno de España ha intensificado las medidas de gratuidad en la AP-68. Desde el pasado verano existe una nueva bonificación con un descuento mínimo del 50% que se suma a las otras dos medidas de gratuidad vigentes (tramos Agoncillo-Cenicero) y recorridos ida y vuelta en 24 horas.

Soterramiento y aeropuerto

"La refinanciación del soterramiento permitirá que se terminen de elaborar los proyectos de las fases II y III, que se ejecutarán una vez que se complete la fase I, se definan los ingresos por la venta de los terrenos y se acuerde un nuevo convenio de colaboración entre las administraciones", en palabras del consejero.

Por último, Antonino Burgos ha recordado que el aeropuerto de Logroño-Agoncillo cuenta con presupuesto para continuar con su actividad en función de la demanda. En la actualidad, se mantiene una línea regular con Madrid y vuelos chárteres en julio y agosto.

Infraestructuras de competencia estatal en La Rioja