El grado de ejecución global de las obras de la fase 1 del soterramiento ha alcanzado el 45,41%. Comparándolo con el plazo de ejecución respecto al plazo total de 32 meses, la ejecución asciende al 50%, por lo que se puede afirmar que la sobras se desarrollan relativamente conforme a los plazos establecidos.
Entre los aspectos más destacables de la ejecución de las obras figura la finalización de los trabajos de excavación y apantallado tanto del cajón ferroviario como en la zona de la estación de autobuses.
Por su parte, la construcción de las losas superiores del soterramiento muestra un alto grado de ejecución, el 92%. Por tramos, la situación es la siguiente:
Por otro lado, prosiguen los trabajos de excavacion bajo losa en algunos tramos. Hasta el momento se ha culminado el 72,24% de la excavación habiéndose conectado los frentes de excavación de Tirso de Molina-Piqueras y el de Correos-Tramo 3; en la actualidad de trabaja en el tramo de la Calle Piqueras.
En el apartado de acabado de pantallas y contrabóvedas (fresado, rozas, anclajes y losas inferiores del cajón ferroviario), las obras se dearrollan de la siguiente manera:
En cuanto al montaje de la estructura metálica de la futura estación ferroviaria, la zona del vestíbulo ya ha sido ejecutada mientras en la actualidad se ultima la zona de cafetería, centro de viajes y bloque de servicios. Hasta la fecha el montaje alcanza en planta una superficie ejecutada superior al 75% de la estructura ferroviaria.
Se han iniciado, además, las obras de ejecución de tabiquería interior y los cerramientos acristalados de la futura estación así como la colocación de falso techo de lamas en el vestíbulo. Por otra parte, en marzo han comenzado las obras para las instalaciones de climatización y electricidad de la futura estación ferroviaria.
Por otra parte, se han iniciado las obras del colector de la calle Eliseo Pinedo de acuerdo a un proyecto modificado aprobado en diciembre de 2010.