VIVE UN VERANO SALUDABLE
En la estación del verano, la climatología, las vacaciones, el mayor tiempo para disfrutar y realizar actividades al aire libre, la mayor exposición al sol…, en ocasiones comprometen la salud de las personas, sometiéndola a riesgos que, a veces, pasan desapercibidos. Por ello, la Escuela de Salud y la Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados recuerda una serie de recomendaciones básicas y sencillas dirigidas a la ciudadanía para poder disfrutar del verano con salud y saber proteger la salud de las personas más vulnerables a los efectos del calor.
RECOMENDACIONES GENERALES
- Evita la exposición al sol en las horas centrales del día (de 12 a 18 horas), así como exposiciones prolongadas. Utiliza protección solar alta 30 minutos antes de exponerse al sol y renuévala cada dos horas y después de cada baño.
- Alterna, la exposición solar, con ratos de sombra y refréscate. Después de la exposición al sol, dúchate e hidrata la piel.
- Presta especial atención a la hidratación. Bebe más agua sin esperar a tener sed. Evita las bebidas con alcohol, cafeína o las muy azucaradas.
- Evita las comidas copiosas y aumenta el consumo de ensaladas, gazpachos, frutas y verduras.
- Cuida a las personas mayores, lactantes y a la población infantil. Procura que estén bien hidratados y en lugares protegidos del sol y del calor.
- Evita salir de casa en las horas de más calor. Ventila la casa por la noche y cierra las ventanas y las persianas durante el día.
- No permanezca en el interior del coche cerrado cuando esté estacionado
- No hagas ejercicio físico al sol o en horas de calor. Si trabajas al aire libre, bebe agua con frecuencia y protégete del sol con gorro o visera y con ropas ligeras y de tejidos naturales. Protege los ojos con gafas homologadas (CE)
- Respeta las normas en los lugares de baño y de ocio, sigue siempre las indicaciones de los socorristas, y báñate en lugares seguros y vigilados. Dúchate antes de entrar en el agua,
- Si estás con personas que puedan estar sufriendo un golpe de calor (piel muy caliente, roja y sin sudor, temperatura corporal de 40º C, mareo, dolor de cabeza, confusión y hasta pérdida de conciencia), retírala a un lugar de sombra y apóyala en posición semisentada, dale agua en pequeños sorbos, dale aire con un abanico u objeto similar, colócale paños mojados en agua fresca (frente, nuca y cuello). Si no mejora o pierde el conocimiento, tumbarla en posición de seguridad (de lado y con las piernas flexionadas) y llamar al 112.
- Si viajas al extranjero, infórmate de las vacunas y tratamientos preventivos (941 759228), y recuerda viajar con la tarjeta sanitaria europea (www.seg-social.es).
- El agua es un bien escaso, minimiza su consumo y cuida y respeta los recursos naturales.
RECOMENDACIONES EN EL ENTORNO LABORAL
- Protégete del sol: Lleva ropa ligera y transpirable de colores claros y aplícate crema solar de alta protección con regularidad.
- Hidrátate constantemente: Bebe agua regularmente, incluso si no tienes sed. Limita el consumo de bebidas con cafeína o alcohol
- Busca sombra durante los descansos: Te ayudará a mantener tu temperatura corporal y a continuar con tu trabajo con seguridad.
- Busca ayuda si te sientes mareado, confundido, débil o experimentas otros síntomas atribuibles al calor. Ante signos de golpe de calor, llama al 112
- Ajusta tu ritmo de trabajo a las condiciones del calor, evitando las tareas más intensas en las horas centrales del día.
- Utiliza equipos de protección solar: Usa gafas de sol y ropa protectora adecuada si tu trabajo lo requiere, intentando que sean transpirables.
- Mantente informado sobre el clima y las olas de calor: Utiliza aplicaciones móviles o servicios meteorológicos confiables. Avisos meteorológicos - Agencia Estatal de Meteorología - AEMET. Gobierno de España
- Cuida tu bienestar general: Mantén un estilo de vida saludable en general. Descansa lo suficiente, come alimentos nutritivos.
- Infórmate sobre tu salud: Si tienes una enfermedad crónica o patología aguda y/o precisas la toma de medicamentos, pregúntale a tu médico o enfermera sobre los posibles efectos del calor.
Más información en Escuela de Salud de La Rioja: